Arraigan a líder de Los Valencia
El Lobo y sus cómplices fueron detenidos el 28 de octubre, tras un enfrentamiento con militares en la periferia de Guadalajara
CIUDAD DE MÉXICO.- El juez cuarto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió el arraigo por 40 días de Orlando Nava Valencia, "El Lobo", presunto líder del cártel de los Valencia, quien fue detenido el fin de semana por personal del Ejército tras un enfrentamiento en Jalisco.
Con él fueron detenidos nueve sus presuntos colaboradores, quienes también serán sujetos a la medida cautelar de arraigo, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).
Todos ellos serán investigados por delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El detenido está señalado como uno de los más cercanos colaboradores del narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, y era el encargado, supuestamente, de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína de Centro y Sudamérica, en embarcaciones que llegaban al Puerto de Manzanillo, Colima, de donde la droga era custodiada hasta Estados Unidos.
Su zona de influencia se concentraba en los estados de Jalisco y Colima, aunque se había extendido ya al Distrito Federal y a Michoacán.
El Lobo y sus cómplices fueron detenidos el 28 de octubre, tras un enfrentamiento con militares en la periferia de Guadalajara, Jalisco.
Se les aseguraron 22 armas largas y cinco cortas; 13 vehículos, entre ellos una camioneta blindada; más de 4 mil cartuchos; 120 cargadores; una PC; una memoria USB; y 15 radios de comunicación, entre otros objetos.