México

Aplican en tres estados Plan DN-III

Oaxaca, Guerrero y Chiapas tienen el apoyo del Ejército ante los daños que provocó “Carlotta”, vigilan ríos y arroyos

OAXACA (17/JUN/2012).- Apoyo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-lll fase preventiva en los estados Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por las fuertes lluvias que ocasiona “Carlotta”, degradada ya a depresión tropical.

La Sedena informó que personal militar activó los centros coordinadores de operaciones del Plan DN-III a nivel zona y sector militar, para apoyar a la población civil que se vea afectada por el fenómeno.

Como parte de estas acciones y en colaboración con la Coordinación de Protección Civil de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, las tropas castrenses verificaron las instalaciones susceptibles de ser habilitadas como refugios temporales y centros de acopio, asimismo se encuentran monitoreando los niveles de ríos y presas, para prevenir desbordamientos.

Hay un puesto de mando en las instalaciones del 54o. Batallón de Infantería, ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca, con el fin de supervisar y coordinar las acciones de las unidades ubicadas en el área de la Costa.

Otra de las comunidades afectadas es Candelaria Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca, donde “se reportan hasta el momento daños a viviendas de adobe, techos de lámina arrancados, cientos de árboles derribados y daños en cultivos”.

Tocó tierra con rachas de viento de más de 160 kilómetros por hora, “dejando sin techos de lámina, tinacos y cristales rotos a cientos de viviendas, además de provocar importantes daños en carreteras y caminos, la caída de árboles, destrucción de palapas, deslaves intensos de piedra y lodo en las estribaciones serranas, así como afectaciones de las redes de telefonía y energía eléctrica e inundaciones y encharcamientos en las zonas urbanas”.

Los efectos se acentuaron en la franja costera de Puerto Escondido, en el tramo comprendido entre Puerto Ángel, Mazunte y Zipolite, en tanto que en Huatulco se registraron afectaciones por inundación, caída de postes de líneas telefónicas y eléctricas en el Sector H-3 y Copalita.

Por su parte, los efectivos militares pertenecientes a la 36 Zona Militar desplegaron cuatro bases de operaciones en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga, Chiapas.

LOS DAÑOS
Caminos afectados


Autoridades reportaron la interrupción del tránsito en los kilómetros 154+000 y206+000 (San Miguel Suchixtepec) de la carretera: Oaxaca–Puerto Ángel, en el tramo Miahuatlán- Puerto Ángel, originado por derrumbes.

En la carretera Pinotepa Nacional–Salina Cruz, tramo Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco, se reporta la caída de árboles, derrumbes, deslaves y piedras.

En el tramo de Cerro del Vidrio a San Gabriel Mixtepec (kilómetro 160+000 al 200+000), se reporta cierre del tráfico vehicular por troncos caídos; una cuadrilla especial trabaja en liberar •La Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Protección Civil, reportaron saldo blanco en Guerrero a consecuencias de las permanentes lluvias ocasionadas por la depresión tropical “Carlotta”.

Temas

Sigue navegando