México
Aplican 300 mil vacunas de A H1N1 en Chihuahua
Autoridades sanitarias señalan que los filtros escolares inician desde casa; si hay posible contagio, no deben enviar a los menores
CHIHUAHUA (29/MAR/2011).- El secretario estatal de Salud, Sergio Piña Marshall, informó que desde la presencia de la influenza A H1NI se ha aplicado la vacuna a un tercio de la población de la Entidad para evitar que el virus se expanda.
Respecto a las defunciones, la Secretaría de Salud informó que son sólo tres casos confirmados; uno más aún está en estudio y otro, que inicialmente se consideró como víctima del A H1N1, finalmente se descartó.
Se trata del primer caso que se dio como muerto por influenza, que fue el del agente de Tránsito de Ciudad Juárez, y quedó descartado de entre las víctimas de esa enfermedad, ya que no se pudo corroborar la presencia del virus.
Explicó que aunado a la aplicación de la vacuna, la cual representa más de 300 mil chihuahuenses, se espera para hoy la llegada de 250 mil dosis con el fin de iniciar su aplicación en forma inmediata.
Desde el rebrote de la enfermedad, la cual ha causado cinco decesos en el Estado, se reforzaron las campañas de prevención y vacunación en todo el territorio chihuahuense, sobre todo en oficinas públicas y escuelas, entre otros.
Se han distribuido en los centros de Salud del Estado dosis suficientes para iniciar con la campaña de vacunación, por ello.
Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Estatal en Ciudad Juárez, Héctor Puertas Rincones, explicó que el domingo por la noche una mujer falleció en las instalaciones de un nosocomio local, la cual había dado positivo al virus de la influenza A H1N1.
A pesar de que se mantiene en 13 el número de casos sospechosos a la influencia A H1N1, dos de las cinco personas que han fallecido en esta frontera resultaron positivas a esta enfermedad.
En total son seis los casos positivos a la influenza A H1N1, seis arrojaron resultados negativos y uno se encuentra en proceso de definición en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De las cinco personas que murieron dos resultaron positivas al virus del A H1N1, una arrojó negativo y la otra está pendiente.
“Sobre las defunciones relacionadas con neumonía tenemos cinco casos pero sólo se tienen confirmados dos por H1N1, otro es negativo y uno está pendiente de confirmación”.
Expresó que hasta el momento se han aplicado 30 mil dosis y se cuenta con 45 mil más en Ciudad Juárez, asimismo se han distribuido 50 mil trípticos que contienen información sobre las medidas de prevención que hay que implementar para evitar el contagio.
El vocero del Consejo de Salud estableció que los filtros escolares comienzan en la casa, en donde los padres que observen síntomas de gripe no deben llevar a sus hijos a la escuela y sí al médico para su revisión: “En la escuela, los maestros de cada salón informarán a la dirección si hay alguna situación sospechosa”.
Por su parte, César Duarte, gobernador del Estado, confirmó que el nuevo brote de gripe de influenza humana que ya provocó cinco decesos en la Entidad, proviene del Sur de Estados Unidos.
“Es confirmado que la mujer que falleció en Chihuahua llegó de un viaje al Estado de Texas, de igual manera los contagiados en Ciudad Juárez todos están relacionados con viajes a Estados Unidos o contacto con ciudadanos norteamericanos”.
El gobernador descartó que el rebrote pueda convertirse en una emergencia de grandes proporciones como ocurrió en 2009. “No hemos previsto que esto paralice la actividad económica, como ocurrió hace dos años”.
FICHA TÉCNICA
Estados toman precauciones
Hidalgo
Jorge Islas Fuentes, secretario de Salud en la Entidad, rechazó que el Estado tenga en este momento algún riesgo de un brote de influenza A H1N1, como ocurre en el Norte del país.
Sin embargo, dijo que intensificarán las medidas de protección para evitar que se registre algún contagio.
A la fecha, en el Estado sólo se tienen 10 casos de influencia estacionaria y ni uno sólo de A H1N1, pero el funcionario hizo un llamado para que la población extreme las medidas de lavado de manos y ventilación de los domicilios. “Son medidas universales, muy sencilla pero altamente efectivas”.
Tamaulipas
La Secretaría de Salud instaló cercos epidemiológicos en los límites con Nuevo León y Veracruz para impedir el avance de la influenza A H1N1.
Y es que además de Chihuahua que ya ha tenido que lamentar la muerte de cuatro personas por esta enfermedad, las entidades vecinas de Veracruz y Nuevo León ya presentaron los primeros casos que pusieron a Tamaulipas en alerta permanente, aseguró el titular de Salud, Norberto Treviño García Manzo.
“No es una situación de alarma como en 2009, ya que por el momento no ha enfermado un solo tamaulipeco, y para evitarlo también instalarán puestos de control en los centros turísticos ahora que se avecina el periodo vacacional de Semana Santa”.
Durango
Autoridades de Salud mantienen vigilancia permanente ante los casos de influenza A H1N1 que se registran en Chihuahua. El secretario de Salud en la Entidad, Alejandro Campa Avitia, dijo que a partir de la primera semana de marzo repuntó el padecimiento en el Estado vecino; sin embargo, es un virus que habita en todo el país y por ello continúa la prevención.
No se tiene una situación de alarma pero sí de vigilancia, al mencionar que desde octubre de 2010 a la fecha se ha vacunado a la población con el biológico trivalente, que incluye la influenza estacional, A H1N1 y A H3N5.
Antivirales responden
Salud descarta rebrote del virus
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSA), Miguel Ángel Lezana, descartó la posibilidad de que se repita un brote de grandes dimensiones de influenza A H1N1 como en 2009.
El especialista epidemiólogo explicó que dada la circunstancia de lo que ha sido la circulación del virus en México en los últimos dos años, es poco probable que se dé un brote de grandes dimensiones a nivel nacional.
Sin embargo ante el brote registrado en Chihuahua, donde se han confirmado hasta ayer siete casos de influenza A H1N1, en el laboratorio se mantiene la vigilancia epidemiológica y se han implementado acciones para el control de lo que sucede en Ciudad Juárez y Chihuahua.
“Se puede descartar que se repita lo que sucedió en abril y mayo de 2009 sin lugar a dudas. Sin embargo se mantiene la vigilancia epidemiológica mientras haya circulación del virus, pero no hay ninguna alarma. No tenemos ninguna situación fuera de control y se están tomando las medidas necesarias”.
Se tiene una treintena de posibles casos que están en tratamiento con antivirales (osetamivil) y se estudian en el laboratorio, pero solamente siete se han confirmado, y no hay ningún reporte de otros casos en entidades como Sonora, Nuevo León o del Norte del país.
Para evitar contagios, el funcionario recordó que se deben aplicar de manera cotidiana las medidas de higiene y de protección, como el lavado frecuente de manos, cubrirse al momento de estornudar o toser, no automedicarse y, acudir al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta y articulaciones.
“Es la mejor manera de protegernos y evitar las grandes aglomeraciones para no transmitir la enfermedad. Son medidas muy simples que si se implementan en los hábitos cotidianos contribuirán de manera importante a que esto no sea mayor para la población mexicana”.
Lezana Fernández indicó que el brote focalizado de casos de influenza en Ciudad Juárez y Chihuahua en este momento no puede extenderse, porque está funcionando la vigilancia epidemiológica en todo el país y no sólo en los estados del Norte.
Unidad de Sanidad
Aplica Gobierno capitalino estrategia preventiva
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud capitalina aplicó una estrategia de prevención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a través de la vigilancia que hace la Unidad de Sanidad Internacional en los vuelos precedentes de Chihuahua, dada la situación que se vive en esa Entidad por la influenza A H1N1.
En un comunicado, la dependencia local informó que también se vigilan las llegadas provenientes de ese Estado de la República en la Central Camionera del Norte.
Recomendó a los dueños de establecimientos mercantiles, encargados de centros de trabajo y autoridades escolares, realizar filtros para identificar casos sospechosos de influenza, así como permitir a empleados y alumnos enfermos de vías respiratorias acudir oportunamente al médico.
Ante posibles detecciones, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) subrayó además que se le deberá notificar sobre dichos casos al número telefónico de Medicina a Distancia, 51 32 09 09.
A la ciudadanía en general, por su parte, sugirió atender las medidas de autocuidado de salud e higiene personal, tales como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y ante cualquier síntoma acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio.
En caso de estar enfermo, no auto medicarse, evitar asistir a lugares concurridos, usar cubreboca, abstenerse de saludar de beso, no compartir utensilios de comida, lavado continuo de manos, y toser y estornudar cubriendo la boca y la nariz con el antebrazo o un pañuelo.
Asimismo aconsejó a quienes no se hayan vacunado contra la influenza AH1N1 acudir a la unidad de salud más cercana para solicitar la inmunización, y puso a disposición el número telefónico Medicina a Distancia, 51 32 09 09, para cualquier duda o mayor información.
Respecto a las defunciones, la Secretaría de Salud informó que son sólo tres casos confirmados; uno más aún está en estudio y otro, que inicialmente se consideró como víctima del A H1N1, finalmente se descartó.
Se trata del primer caso que se dio como muerto por influenza, que fue el del agente de Tránsito de Ciudad Juárez, y quedó descartado de entre las víctimas de esa enfermedad, ya que no se pudo corroborar la presencia del virus.
Explicó que aunado a la aplicación de la vacuna, la cual representa más de 300 mil chihuahuenses, se espera para hoy la llegada de 250 mil dosis con el fin de iniciar su aplicación en forma inmediata.
Desde el rebrote de la enfermedad, la cual ha causado cinco decesos en el Estado, se reforzaron las campañas de prevención y vacunación en todo el territorio chihuahuense, sobre todo en oficinas públicas y escuelas, entre otros.
Se han distribuido en los centros de Salud del Estado dosis suficientes para iniciar con la campaña de vacunación, por ello.
Por su parte, el titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Estatal en Ciudad Juárez, Héctor Puertas Rincones, explicó que el domingo por la noche una mujer falleció en las instalaciones de un nosocomio local, la cual había dado positivo al virus de la influenza A H1N1.
A pesar de que se mantiene en 13 el número de casos sospechosos a la influencia A H1N1, dos de las cinco personas que han fallecido en esta frontera resultaron positivas a esta enfermedad.
En total son seis los casos positivos a la influenza A H1N1, seis arrojaron resultados negativos y uno se encuentra en proceso de definición en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De las cinco personas que murieron dos resultaron positivas al virus del A H1N1, una arrojó negativo y la otra está pendiente.
“Sobre las defunciones relacionadas con neumonía tenemos cinco casos pero sólo se tienen confirmados dos por H1N1, otro es negativo y uno está pendiente de confirmación”.
Expresó que hasta el momento se han aplicado 30 mil dosis y se cuenta con 45 mil más en Ciudad Juárez, asimismo se han distribuido 50 mil trípticos que contienen información sobre las medidas de prevención que hay que implementar para evitar el contagio.
El vocero del Consejo de Salud estableció que los filtros escolares comienzan en la casa, en donde los padres que observen síntomas de gripe no deben llevar a sus hijos a la escuela y sí al médico para su revisión: “En la escuela, los maestros de cada salón informarán a la dirección si hay alguna situación sospechosa”.
Por su parte, César Duarte, gobernador del Estado, confirmó que el nuevo brote de gripe de influenza humana que ya provocó cinco decesos en la Entidad, proviene del Sur de Estados Unidos.
“Es confirmado que la mujer que falleció en Chihuahua llegó de un viaje al Estado de Texas, de igual manera los contagiados en Ciudad Juárez todos están relacionados con viajes a Estados Unidos o contacto con ciudadanos norteamericanos”.
El gobernador descartó que el rebrote pueda convertirse en una emergencia de grandes proporciones como ocurrió en 2009. “No hemos previsto que esto paralice la actividad económica, como ocurrió hace dos años”.
FICHA TÉCNICA
Estados toman precauciones
Hidalgo
Jorge Islas Fuentes, secretario de Salud en la Entidad, rechazó que el Estado tenga en este momento algún riesgo de un brote de influenza A H1N1, como ocurre en el Norte del país.
Sin embargo, dijo que intensificarán las medidas de protección para evitar que se registre algún contagio.
A la fecha, en el Estado sólo se tienen 10 casos de influencia estacionaria y ni uno sólo de A H1N1, pero el funcionario hizo un llamado para que la población extreme las medidas de lavado de manos y ventilación de los domicilios. “Son medidas universales, muy sencilla pero altamente efectivas”.
Tamaulipas
La Secretaría de Salud instaló cercos epidemiológicos en los límites con Nuevo León y Veracruz para impedir el avance de la influenza A H1N1.
Y es que además de Chihuahua que ya ha tenido que lamentar la muerte de cuatro personas por esta enfermedad, las entidades vecinas de Veracruz y Nuevo León ya presentaron los primeros casos que pusieron a Tamaulipas en alerta permanente, aseguró el titular de Salud, Norberto Treviño García Manzo.
“No es una situación de alarma como en 2009, ya que por el momento no ha enfermado un solo tamaulipeco, y para evitarlo también instalarán puestos de control en los centros turísticos ahora que se avecina el periodo vacacional de Semana Santa”.
Durango
Autoridades de Salud mantienen vigilancia permanente ante los casos de influenza A H1N1 que se registran en Chihuahua. El secretario de Salud en la Entidad, Alejandro Campa Avitia, dijo que a partir de la primera semana de marzo repuntó el padecimiento en el Estado vecino; sin embargo, es un virus que habita en todo el país y por ello continúa la prevención.
No se tiene una situación de alarma pero sí de vigilancia, al mencionar que desde octubre de 2010 a la fecha se ha vacunado a la población con el biológico trivalente, que incluye la influenza estacional, A H1N1 y A H3N5.
Antivirales responden
Salud descarta rebrote del virus
CIUDAD DE MÉXICO.- El titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (SSA), Miguel Ángel Lezana, descartó la posibilidad de que se repita un brote de grandes dimensiones de influenza A H1N1 como en 2009.
El especialista epidemiólogo explicó que dada la circunstancia de lo que ha sido la circulación del virus en México en los últimos dos años, es poco probable que se dé un brote de grandes dimensiones a nivel nacional.
Sin embargo ante el brote registrado en Chihuahua, donde se han confirmado hasta ayer siete casos de influenza A H1N1, en el laboratorio se mantiene la vigilancia epidemiológica y se han implementado acciones para el control de lo que sucede en Ciudad Juárez y Chihuahua.
“Se puede descartar que se repita lo que sucedió en abril y mayo de 2009 sin lugar a dudas. Sin embargo se mantiene la vigilancia epidemiológica mientras haya circulación del virus, pero no hay ninguna alarma. No tenemos ninguna situación fuera de control y se están tomando las medidas necesarias”.
Se tiene una treintena de posibles casos que están en tratamiento con antivirales (osetamivil) y se estudian en el laboratorio, pero solamente siete se han confirmado, y no hay ningún reporte de otros casos en entidades como Sonora, Nuevo León o del Norte del país.
Para evitar contagios, el funcionario recordó que se deben aplicar de manera cotidiana las medidas de higiene y de protección, como el lavado frecuente de manos, cubrirse al momento de estornudar o toser, no automedicarse y, acudir al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta y articulaciones.
“Es la mejor manera de protegernos y evitar las grandes aglomeraciones para no transmitir la enfermedad. Son medidas muy simples que si se implementan en los hábitos cotidianos contribuirán de manera importante a que esto no sea mayor para la población mexicana”.
Lezana Fernández indicó que el brote focalizado de casos de influenza en Ciudad Juárez y Chihuahua en este momento no puede extenderse, porque está funcionando la vigilancia epidemiológica en todo el país y no sólo en los estados del Norte.
Unidad de Sanidad
Aplica Gobierno capitalino estrategia preventiva
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud capitalina aplicó una estrategia de prevención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a través de la vigilancia que hace la Unidad de Sanidad Internacional en los vuelos precedentes de Chihuahua, dada la situación que se vive en esa Entidad por la influenza A H1N1.
En un comunicado, la dependencia local informó que también se vigilan las llegadas provenientes de ese Estado de la República en la Central Camionera del Norte.
Recomendó a los dueños de establecimientos mercantiles, encargados de centros de trabajo y autoridades escolares, realizar filtros para identificar casos sospechosos de influenza, así como permitir a empleados y alumnos enfermos de vías respiratorias acudir oportunamente al médico.
Ante posibles detecciones, la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) subrayó además que se le deberá notificar sobre dichos casos al número telefónico de Medicina a Distancia, 51 32 09 09.
A la ciudadanía en general, por su parte, sugirió atender las medidas de autocuidado de salud e higiene personal, tales como evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y ante cualquier síntoma acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio.
En caso de estar enfermo, no auto medicarse, evitar asistir a lugares concurridos, usar cubreboca, abstenerse de saludar de beso, no compartir utensilios de comida, lavado continuo de manos, y toser y estornudar cubriendo la boca y la nariz con el antebrazo o un pañuelo.
Asimismo aconsejó a quienes no se hayan vacunado contra la influenza AH1N1 acudir a la unidad de salud más cercana para solicitar la inmunización, y puso a disposición el número telefónico Medicina a Distancia, 51 32 09 09, para cualquier duda o mayor información.