México

Anuncian creación de fiscalía para búsqueda de desaparecidos

Este órgano dirigirá y supervisará las acciones para la localización de personas en esta situación

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2015).- La procuradora Arely Gómez firmó el acuerdo para la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, una acción que anunció el Ejecutivo en septiembre pasado.

Durante su comparecencia ante el Senado con motivo de la Glosa del Tercer Informe Presidencial, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que esta fiscalía será la encargada de “dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas”.

La creación de este órgano especial implica “un esfuerzo que demanda y supone el trabajo de las fiscalías y procuradurías locales, así como una puntual y eficaz participación social”, afirmó la procuradora.

En el país, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas reporta que hay más de 26 mil personas no localizadas. La Entidad que presenta el mayor número de ciudadanos en esta situación es Tamaulipas; el Estado de Jalisco ocupa el tercer sitio en el ranking.

El acuerdo para la creación de este órgano surgió tras la reunión de los padres de los 43 normalistas con el Presidente, sin embargo, la decisión fue criticada por los familiares, quienes aseguraron que esa unidad debía constituirse en consulta con todas las víctimas de desaparición en el país.

El mes pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la PGR informaron que hasta el 31 de diciembre de 2014 había registro de 25 mil 230 personas extraviadas o desaparecidas en todo el país, de las cuales 24 mil 812 corresponden al fuero común y 418 al fuero federal.

Las cifras fueron elaboradas con información proporcionada por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas con corte al 31 de diciembre de 2014.  

ABREN NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN CASO IGUALA
Indagan a militares y a quinto camión


CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2015).-
Autoridades confirmaron la apertura de nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y afirmaron que ya se tomó declaración a más militares que fueron testigos en el ataque.

“No es caso cerrado, las investigaciones continúan. Hoy les informo que hemos abierto otras líneas de investigación en las cuales tenemos identificados a más autores materiales”, dijo la procuradora.

Pese a no dar detalles sobre cuáles son las nuevas líneas de investigación, Arely Gómez sí confirmó que la PGR analiza la hipótesis sugerida por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En septiembre pasado la CIDH señaló, con base en su investigación independiente, que existió un quinto camión que fue tomado por los estudiantes, dentro del cual podría haber droga oculta, por lo que este podría ser el móvil del crimen.

Ante la conclusión de los expertos, la procuradora afirmó que ya se pidió “asistencia técnica jurídica a Estados Unidos, en particular a Chicago”.

La funcionaria también refirió que una de las principales problemáticas en torno al caso fue la negativa de los militares que presenciaron los ataques ante solicitudes de entrevista por la CIDH.
Gómez precisó que en los últimos meses la PGR recabó las declaraciones de ocho nuevos militares que “en ese momento estaban en activo” y se ampliaron las declaraciones ya tomadas.

EXIGEN SABER SOBRE DESAPARECIDOS EN JALISCO
Cuestionan a la procuradora

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2015).-
El senador panista por Jalisco, José María Martínez Martínez, pidió a la procuradora Arely Gómez, que rindiera información sobre las tres mil personas que han desaparecido en este Estado, ya que hasta el momento no hay autoridad en la Entidad que haya informado al respecto.

“Han sido más los logros que han hecho los familiares, los propios familiares organizados para encontrar a sus parientes que la intervención de la Procuraduría”, recriminó.

Martínez Martínez hizo una comparación cuando dijo que esta información es importante no sólo para Jalisco, sino para el país por los muchos miles de desaparecidos. Sin embargo, la procuradora no respondió nada ante este cuestionamiento.

Por su parte, otro jalisciense, el priista Jesús Casillas, retomó el tema de las desapariciones, pero en otro sentido: “El caso de las desapariciones forzadas no necesariamente tiene que ver con la intervención del Estado. Si hay tres mil desapariciones en Jalisco no necesariamente es la autoridad”.     

Temas

Sigue navegando