México

Anuncian alcoholímetro para todo el país

Esta medida federal buscará combatir el grave problema de accidentes vehiculares

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) aplicará en 130 municipios del país, ubicados con el mayor número de accidentes viales del país, el programa de alcoholímetro que consiste en operativos y medición de alcohol en aliento.

Esta medida federal buscará combatir el grave problema de accidentes vehiculares por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en conductores, que cada año, cobra la vida de 20 mil mexicanos.

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que los accidentes viales son la primera causa de muerte en la población de entre cinco y 35 años de edad y la segunda de orfandad en México.
“Llevan a hospitalización a alrededor de 750 mil personas, entre 35 y 40 mil personas quedan con discapacidad, principalmente la motora y ocasionan un costo económico de más de 110 mil millones de pesos en daños materiales, pérdidas de la productividad económica y por la atención médica y de rehabilitación”, comentó.

El funcionario señaló que esta cantidad equivale a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), que se podría utilizar en tareas de educación y desarrollo social del país, además, sería suficiente para alimentar, vestir y educar a más de tres millones de menores durante un año.

Córdova Villalobos anunció que este año se implementará el Plan Nacional de Alcoholimetría, ya que se comprobó que este examen es la medida más efectiva para combatir el grave problema de accidentes vehiculares por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas en conductores.

Para ello, informó que se trabaja en la capacitación de más mil policías y elementos de seguridad pública de estados y municipios, y se promueve la formación integral de técnicos de medición de alcohol en aliento y operativos de alcoholimetría.

Para este programa, de acuerdo a la Ssa, se invertirán más de 20 millones de pesos en la primera etapa, y participarán 130 municipios con mayores accidentes viales.

También, agregó, se prevé la compra de equipamiento de alta tecnología, porque en muchos municipios se utilizan insumos que no cumplen con la Norma Mexicana de Equipos de Alcoholimetría, recientemente elaborada.

Temas

Sigue navegando