México

Ante frecuencia de sismos, intensifican simulacros en el DF

Las dependencias del gobierno local deberán hacer estos ejercicios preventivos una vez a la semana

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades capitalinas dieron a conocer un programa emergente de protección civil para atender contingencias en caso de sismos y minimizar así posibles tragedias como las que se han presentado en Haití y Chile.

Este programa contempla un amplio e intensivo calendario de simulacros que se realizarán en las 16 delegaciones políticas y en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, además de reforzar las tareas preventivas sobre todo en las escuelas, pues se busca un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para que las primarias y secundarias impartan una nueva materia de protección civil.

En el caso de los simulacros, la intención es dividir las 16 delegaciones en grupos de cuatro para que mensualmente cada uno de estos grupos haga un ejercicio de evacuación ante un escenario de sismo.

Para las oficinas del Gobierno del Distrito Federal los simulacros serán semanales y cada ocho días le corresponderá a una dependencia de la administración local hacer esos ejercicios de prevención.

Como parte de este programa, el observatorio ciudadano de la ciudad de México, en el cual participan representantes de todas las universidades e instituciones de educación superiores del DF, medirán los impactos y alcances de esos simulacros para evitar que se conviertan en eventos sin ningún resultado.

Un total de 27 dependencias del gobierno local están involucradas en este programa de atención frente a un sismo, en tareas que van desde la salud, abasto de alimentos a la población  y apoyo jurídico  ante la pérdida del patrimonio.

Elias Moreno Brisuela, Secretario de Protección Civil de la ciudad, dijo que se realizarán reuniones periódicas con los jefes delegacionales para revisar problemas constructivos de edificios nuevos que se han levantado en los territorios delegacionales.

En materia de infraestructura se revisaron 263 puentes peatonales y vehiculares para verificar que no haya desprendimiento de material y que no presenten fracturas, un tema preocupante tiene que ver con 112 edificios ubicados en el centro de la ciudad  que desde el año de 1985 presentan problemas estructurales por aquellos sismos, pero que desde esa fecha están deshabitados y no se ha podido demoler pues sus dueños interpusieron amparos para que eso no sucediera.

Temas

Sigue navegando