México

Ante el riesgo de recesión, se acelerará el gasto público

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirma que ya se trabaja en eliminar el subejercicio de los recursos

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2013).- Durante la comparecencia del titular de Hacienda, Luis Videgaray, según el Partido  Acción Nacional (PAN), el panorama económico es “desolador”. El diputado panista Jorge Iván Villalobos Seañez aseveró que el país está en clara recesión tras reportarse dos trimestres consecutivos con decrecimiento, una inflación de 4.1% registrada a julio y un alarmante crecimiento del desempleo; “la economía enfrenta un panorama desolador”.

“Hay un subejercicio generalizado en la administración pública federal, en particular en dependencias que deben de impulsar el desarrollo y en áreas sensibles, como educación en 11.58%; salud, en 10.68%, y desarrollo social, de 9.17 por ciento”.

Luis Videgaray Caso, respondió de inmediato: este viernes se firmará y arrancará un “programa de aceleración del gasto”. México, dijo el secretario de Hacienda, ha tenido un problema crónico de subejercicio en el gasto público, el cual es “inaceptable”, por lo que ya se trabaja en eliminarlo, y por ello se están tomando medidas con la colaboración de los 31 estados y el Distrito Federal para acelerar el gasto público y no tener subejercicios.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Videgaray Caso ratificó que la economía crecerá este año 1.8%, que si bien “es un crecimiento ciertamente bajo, inaceptable”, no se trata de una recesión según la definición técnica del término; “eso no ha ocurrido afortunadamente, y estamos tomando las medidas, y se proponen ajustes al Congreso para evitar que eso ocurra y que pronto México retome la ruta del crecimiento vigoroso que se requiere para la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos”.

Sobre la propuesta para homologar la tasa del IVA en la frontera, de 11% a 16%, reconoció que esta iniciativa, incluida en la propuesta de reforma hacendaria, es un tema altamente sensible para los estados de esa zona, y también para Baja California Sur y Quintana Roo.

No obstante, cuestionó la existencia de tratamientos distintos en el IVA en zonas como Cancún con las que tienen Acapulco o Puerto Vallarta, o que en la Mixteca oaxaqueña se pague 16% y las ciudades de la frontera aporten sólo 11 por ciento.

Ante ello, propuso a los diputados representantes de los estados fronterizos trabajar conjuntamente para “encontrar mecanismos que compensen y hagan de esto una propuesta ganadora” también para los estados que representan.

Reiteró también que las tres grandes empresas de vivienda que atraviesan por condiciones financieras complejas “no serán rescatadas por el Gobierno federal”.

“No podemos usar recursos públicos para rescatar empresas y accionistas del sector privado que han tomado riesgo y que tienen que asumir la responsabilidad por sus decisiones”.

Aunque el diputado perredista Javier Salinas Narváez saludó la eliminación de los impuestos Especial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE), porque abona a la simplificación fiscal, dijo que en la propuesta de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014 alarma el proyecto para que el Ejecutivo federal pueda disponer de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros por 85 mil millones de pesos.

FRASE

"
De no tomarse medidas para acelerar el crecimiento tendríamos el riesgo de que el bajo avance se transforme en recesión; tenemos que actuar con contundencia y oportunidad "

Luis Videgaray Caso,
secretario de Hacienda.

Temas

Sigue navegando