México

Analizarán México y G-7 formas de frenar pandemia de influenza

El país desea compartir su experiencia en la contención del AH1N1 en las primeras semanas tras el brote

BRUSELAS, BÉLGICA.– El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Mauricio Hernández Avila, llegará mañana a esta capital para discutir maneras de frenar la pandemia de influenza humana junto a los países del G-7 y la Comisión Europea ( CE).  

El encuentro se iniciará el jueves con una cena a la que asistirá el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), Keiji Fukuda.  

El viernes, la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, dará inicio a los debates, que se centrarán en las estrategias de vacunación contra el virus A/H1N1 y el suministro de las vacunas una vez que lleguen al mercado.  

Hernández Avila y sus homólogos del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) también discutirán cómo se puede ayudar a los países más pobres a hacer frente a la pandemia.  

México, primero país afectado por la enfermedad, quiere compartir su experiencia en la contención del A/H1N1 en las primeras semanas tras el brote.  

Hernández estará acompañado por la directora general adjunta del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Celia Alpuche Aranda; la responsable de vinculación de proyectos internacionales de la Secretaría de Salud, Ethel Palacios Zavala, y la directora para Asuntos Multilaterales de la dependencia, Helena Arrington Aviña.  

Los debates se realizarán en el marco de la décima reunión ministerial de la Iniciativa Global para la Seguridad Sanitaria, un grupo de trabajo creado por México y el G-7 en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre y la posterior amenaza de las cartas con ántrax en Estados Unidos.  

Su objetivo es reforzar la cooperación con el fin de mejorar la preparación global frente a amenazas sanitarias derivadas de agentes químicos, biológicos y radionucleares.  

El combate a la gripe pandémica es un tema recurrente en las reuniones del grupo, pero la necesidad de unir esfuerzos en ese sentido se volvió más apremiante con el brote de la nueva influenza humana.  

De acuerdo con el último boletín de la Organización Mundial de la Salud, publicado el viernes, desde su aparición el pasado mes de marzo, la enfermedad ha causado la muerte de dos mil 837 personas en todo el mundo.

Temas

Sigue navegando