México

Álvarez Icaza, abierto a analizar reformas a la CIDH

El mexicano encabezará la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (21/JUL/2012).- Emilio Álvarez Icaza llegó a Washington para encabezar la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y se manifestó dispuesto a dialogar con los estados miembros sobre la reforma del sistema interamericano de derechos humanos.

Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, socios principales de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) han insistido sobre la necesidad de reformar la CIDH, a la que acusan de satisfacer intereses de Estados Unidos.

Otros países como Brasil, Colombia y Perú han expresado críticas referidas a la elaboración de los informes anuales o el procedimiento que sigue el organismo para emitir medidas cautelares, exhortaciones a los gobiernos para prevenir daños irreparables a personas en situaciones de gravedad y urgencia.

Álvarez se comprometió a revisar los procedimientos actualmente vigentes en la CIDH, de una manera parecida a como adaptó esos procedimientos a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de México.

“Atendíamos 40 mil solicitudes al año y ocho mil quejas, 14 medidas cautelares diarias. Esa metodología la sacamos de aquí (la CIDH)”.

El mexicano llegó al cargo por votaciónmayoritaria, pero no por ello hubo controversia, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño dijo que denunciará ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la falta de trasparencia con que se realizó el proceso de selección de Álvarez Icaza, alegando que la CIDH se negó a brindar información sobre el proceso, requerida por uno de los 111 candidatos al cargo.

En tanto, que el comisionado chileno, Felipe González, y la ombudswoman de Costa Rica, Ofelia Taitelbaum, defendieron el proceso, al igual que el presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez.

Temas

Sigue navegando