México

Alianza con Gordillo no fue licencia de saqueo: Calderón

El Presidente admite que no le otorgó a la lideresa magisterial una ''carta de impunidad''

- Panal exige atender desabasto
de medicamentos en el ISSSTE

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).-
El tema Elba Esther Gordillo aún tiene cuerda. El Presidente Felipe Calderón admitió que al arranque de su administración estableció un acuerdo político por la educación con la lideresa del magisterio, pero que no significaba otorgarle una “carta de impunidad” o una “licencia para saquear” al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, (mucho menos) una licencia para saquear las arcas”.

El acuerdo del que Calderón habla tiene que ver con las gestiones realizadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su primer año de Gobierno, en el que el sindicato y el Ejecutivo sostuvieron varias reuniones y propusieron puntos de cooperación para la mejora educativa.

“En primer lugar el acuerdo político con el Sindicato está orientado a la calidad educativa. Esta versión que ha corrido de que hubo un acuerdo electoral con el Sindicato, no fue así”.

Sin embargo, el Mandatario admitió que sí hay acuerdos, especialmente hechos por la administración anterior (la de Vicente Fox), y que tienen que ver con dialogar con el Sindicato quién ocupa la dirección en la Lotería Nacional o del ISSSTE. Aceptó que él no se opuso al trato, con tal de llegar a un acuerdo por la calidad educativa.

Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial y secretario de Gobernación durante la gestión de Fox, afirmó en entrevista con este medio, el 19 de mayo, que es necesario hacer una autocrítica en el aspecto educativo, y que él no haría acuerdos con la líder magisterial que le ataran las manos; recientemente, el senador panista afirmó que parte del error de haber pactado con la maestra era de él, al creer que ésta cumpliría acuerdos. En ese sentido, mencionó que tanto Calderón como Fox deberían aceptar su responsabilidad.

Temas

Sigue navegando