'Alex' deja serios daños en Nuevo León y Tamaulipas
En ambos estados, miles de personas han sido evacuadas o permanecen incomunicadas
En entrevista, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dijo que más de cinco mil familias han quedado sin el suministro de energía eléctrica en diversos municipios de la entidad.
Señaló que ante los embates del fenómeno meteorológico, los dispositivos de seguridad ha sido reforzados.
"En estos momentos hemos tenido saldo blanco, se reportó en la noche de ayer una presunta desaparición en el arroyo Topo Chico, la cual no se ha confirmado aún", dijo.
Aseguró que se ha "desplegado todo el operativo para tratar de encontrar o confirmar si esto sucedió o no, fuera de esto, no tenemos todavía ningún reporte de que haya habido una tragedia o alguna muerte por causa del huracán Alex".
Destacó que se han desplegado más de mil personas del sector oficial "y que junto con el sector de la sociedad civil son más de tres mil personas en todo el estado las que apoyan este operativo".
Refirió que hasta este momento suman más de dos mil 500 personas que han sido evacuados de sus viviendas y también se reportan apagones en varios rumbos de la zona metropolitana.
Informó que en la estación meteorológica de la Estanzuela se han registrado cerca de 400 milímetros de agua y en algunas otras zonas de la ciudad, ha sido en promedio de 250 a 300 milímetros.
Medina de la Cruz estimó que en las próximas horas se reducirán un poco las precipitaciones pluviales por lo que recomendó a la población no salir a las calles sino es necesario.
Por su parte, el titular de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, mencionó que en la región de la Sierra Madre, incluido el municipio de Santa Catarina, Santiago, Rayones Montemorelos y Linares, algunas comunidades quedarán incomunicadas por lo menos 24 a 48 horas.
El funcionario dijo que estas comunidades conocen perfectamente las situaciones extremas de lluvia y no tienen problemas de inundaciones porque regularmente se encuentran en zonas muy altas.
Río Santa Catarina causa estragos
Cientos de puestos comerciales que operaban en el cauce, siempre seco, del río Santa Catarina, fueron arrastrados por la corriente del afluente que registra niveles históricos, similares a las registradas en 1998 por el huracán "Gilberto" .
Las fuertes corrientes destruyeron las estructuras metálicas de los locales comerciales que operaban en esta zona conocida como la "pulga San Luisito", concentrada bajo el "Puente del Papa".
Asimismo, el cauce del río arrastró varios vehículos que estaban estacionados en el área, sin reportarse víctimas por esta crecida del afluente ya que algunos veladores de este mercado se pusieron a salvo con anticipación.
Los primeros informes señalan que las intensas lluvias que se registran en la entidad desde el miércoles a causa del huracán "Alex", suman cerca de 200 milímetros acumulados.
Por otra parte, en el municipio de Guadalupe, se registró una explosión e incendio en el puente localizado sobre la avenida Alfonso Reyes entre Paseo las Américas y Revolución, en la colonia Contry La Silla.
En el lugar se concentraron bomberos, elementos de protección Civil y de la Cruz Roja, sin que se reportaran personas lesionadas.
Los primeros informes indican que al parecer un transformador cayó sobre una tubería de gas, al parecer ya antigua, generando una explosión e incendio.
Grandes llamas se observaban en el sitio que fueron controladas por los bomberos que mantienen cerrada la circulación hasta en tanto se analizan los daños a la estructura del puente.
>De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán en la entidad en el transcurso del día.
A su vez, el gobierno del estado instaló en el C-5 un Centro de operación y monitoreo del Huracán “Alex”, en donde se espera que en breve se rinda un informe actualizado sobre los daños de este fenómeno natural en la entidad.
Incomunicada Ciudad Victoria por daños causados por Alex
La capital de Tamaulipas amaneció incomunicada, inundada, sin energía eléctrica y sin agua potable a consecuencia de los daños que causó el huracán Alex, que tocó tierra en la madrugada con vientos de más de 120 kilómetros por hora.
Amplios sectores de la ciudad se mantenían sin energía eléctrica debido a que los fuertes vientos derribaron postes del tendido de energía eléctrica y transformadores, así como las antenas de la telefonía celular y de los servicios de televisión de paga, que se encuentran también suspendidos.
En su última sesión del miércoles, el Sistema Estatal de Protección Civil había decretado la alerta roja, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, que comenzó a funcionar de inmediato en toda la entidad.
Desde anoche, miembros del Ejército patrullaban la capital de Tamaulipas en camiones y vehículos, además de que trabajaban despejando calles, levantando árboles y anuncios que habían caído en los arroyos vehiculares y prestando ayuda en las zonas marginadas, donde los techos de las casas se levantaron.
En la Central Camionera se anunció que quedaron suspendidas todas las corridas, mientras que el aeropuerto Pedro José Méndez se mantiene cerrado desde la noche del miércoles, y ningún vuelo pudo llegar ni salir de la ciudad.
Una de las colonias más afectadas por los vientos y la lluvia del huracán Alex fue La Loma, donde árboles, postes y anuncios espectaculares fueron derribados.
Las gasolineras tampoco prestaban servicio, mientras que edificios públicos y privados presentaban cristales rotos, falta de energía eléctrica y no tenían agua potable, y algunas colonias estaban encharcadas y en sus calles el agua corría como río.
A las 11:00 horas se reunirá el Sistema Estatal de Protección Civil para hacer la primera evaluación de los daños, sobre todo en la costa, ya que hasta anoche se realizaban acciones de evacuación en 28 de los 43 municipios de la entidad.