México

Alcalde oaxaqueño muere en emboscada

La Procuraduría estatal afirma que el alcalde fue atacado por defensores del territorio, quienes niegan la versión oficial

OAXACA, OAXACA (21/JUN/2010).- Dos personas muertas —el presidente municipal de San José del Progreso, Óscar Venancio Martínez Rivera y su regidor Misael Hernández—, tres heridos con arma de fuego y 10 detenidas, es el saldo de la presunta emboscada que se registró el sábado pasado en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, a unos 30 kilómetros al Sur de Oaxaca, confirmó la procuradora general de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas.

“Las investigaciones que llevamos hasta el momento, indican que fue una emboscada, porque solamente hubo personas muertas del lado donde iba el presidente municipal y su cabildo”.

En San José del Progreso existe un conflicto entre las autoridades municipales y un grupo opositor que está en desacuerdo con la exploración de una mina de oro y plata y cuyos trabajos los empezó a hacer la minera Cuzcatlán.

Los opositores al presidente municipal pertenecen a la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular.

Se defienden


Bernardo Vázquez Sánchez, parte del grupo acusado de matar al edil rechazó la teoría de una emboscada y aseguró que los hechos violentos se derivaron de una agresión perpetrada en primera instancia por los integrantes del cabildo del hoy fallecido Venancio Martínez.

En conferencia de prensa, narró que cerca de las 18:30 horas, a la altura del río “El Lavadero”  llegó el alcalde Óscar Venancio en compañía de personal de la constructora SECCO para extraer material pétreo del lugar.  
“Una comisión de los habitantes se trasladó al lugar para hacerles la invitación de retirarse pero fueron agredidos a pedradas por el alcalde y por sus seguidores, por lo que tras intentar defenderse sobrevino la balacera a manos de los guardaespaldas del edil fallecido”.

Vázquez Sánchez agregó que los guardaespaldas lesionando a cuatro compañeros y las mismas balas le quitaron la vida a Óscar Venancio y a Misael.

Entre las personas que se encuentran en calidad de presentadas, está el párroco de la comunidad Martín Octavio García Ortiz, “a él lo detuvieron porque un grupo de la población lo identifica como uno de los incitadores”, dijo Candelaria Chiñas.

Reacciones

Exigen investigación

PRI estatal


El presidente estatal del PRI, Adolfo Toledo Infanzón, solicitó a las autoridades esclarecer el asesinato del alcalde Oscar Venancio Rivera y el regidor Félix Misael Hernández. “Claramente se ve que participaron grupos radicales”, dijo Toledo, en alusión a los militantes la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y la Autonomía Popular.

Arzobispo


El cardenal de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, pidió que se haga la investigación correspondiente (del asesinato) y agregó que ningún sacerdote honesto y congruente con su misión puede asumir actitudes que no le corresponden. También solicitó a la feligresía denunciar a los párrocos que realicen otra actividad que no sea la de predicar el evangelio, “pero siempre y cuando sea con pruebas”.

Temas

Sigue navegando