México

Afinan detalles para reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Buscan incorporar las propuestas que sean compatibles, factibles y realistas independientemente de ideologías o partidos que las formulen

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que se trabaja "para estar listos" y llegar el jueves a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) con un documento "sólido" del Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad.

Señaló que se pretende incorporar las propuestas que sean compatibles, factibles y realistas, independientemente de quién las formule, "quitando cualquier sesgo partidista o ideológico".

"Esto no es un tema de uno o unos cuántos. Esto no tiene nombre o padrino. Es una respuesta inicial a un reclamo ciudadano que se justifica plenamente", dijo en entrevista en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Indicó que el tema no debe politizarse pues exige respuesta de las autoridades a través de un frente común y no con base en uno u otro partido político.

Mouriño Terrazo reiteró que se trabaja para llegar a la reunión con un documento con compromisos claros, concretos, que cuente con tiempos para que sea apoyado y respaldado por todas las partes y "dar respuesta inicial a la demanda justa que ha planteado la ciudadanía".

Señaló que en el acuerdo se consideran propuestas de la Conferencia Nacional de Gobernadores, de la ciudadanía, del Poder Judicial y del Legislativo que fueron formuladas en la reunión que sostuvo con los presidentes de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, y del Senado, Santiago Creel.

"Lo normal y lo correcto es que primero las partes lo conozcan y tengan la posibilidad de suscribirlo, antes de simplemente dar ideas que no han sido completamente acordadas", precisó.

Sin embargo, reconoció que la intención es dar a conocer uno de los compromisos que las distintas partes asumen frente a los ciudadanos.

Recordó que desde el primer día de gestión el Ejecutivo federal tiene una estrategia integral que tiene ejes distintos para avanzar de manera paralela en cada uno de ellos, vencer a la delincuencia y recupera la paz, la tranquilidad y la seguridad.

En ese sentido, el funcionario destacó que esa estrategia no es suficiente si no cuenta con una coordinación con todas las entidades de gobierno, puesto que hay responsabilidades en los tres ordenes y en ello "tenemos que ir juntos trabajando".

Previo al encuentro con los mandatarios estatales, el titular de Segob recibió momentos antes al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, que también preside la Conago y la Comisión de Seguridad de la misma, con quien abordó el tema de la seguridad.

Bours Castelo mencionó que en el encuentro, en el que también participó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se le presentó el "borrador" y solicitó esperar a la discusión que se dará con los gobernadores que se reunirán esta tarde.

Coincidió en que hay disposición de sus homólogos de trabajar con el gobierno federal en el tema, así como en la necesidad de que haya mayor coordinación, presupuesto e intercambio de información a través del impulso a la plataforma México.

Llamó a ir al la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública sin protagonismos, pues "es un tema demasiado serio, hay que dejar las diferencias políticas y de partido para otras arenas ya que la sociedad ve eso muy mal y hay una pérdida doble".

Temas

Sigue navegando