México

Advierten de más detenciones

La Procuraduría capitalina informa que no impugnará los autos de liberación otorgados a 56 personas el domingo pasado

CIUDAD DE MÉXICO (11/DIC/2012).- El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que podría haber más detenciones por las protestas y actos vandálicos del pasado 1 de diciembre, ya que la investigación sigue abierta.

“He dado instrucciones para que, con toda la evidencia que se tiene ahora, se puedan tener otras detenciones de aquellos que todos vimos que tuvieron conductas verdaderamente violentas en contra de la ciudad”.

Mancera aclaró que no impugnarán el auto de libertad que una jueza otorgó a 56 personas el fin de semana; tampoco hará lo propio con los autos de formal prisión en contra de 14 personas —una mujer entre ellos— que permanecen detenidos. El domingo 56 personas que estaban detenidas fueron puestas en libertad al no encontrar elementos suficientes para inculparlos. Al salir, varios de ellos se quejaron del actuar de los uniformados, ya que muchos de ellos aseguran que fueron detenidos de manera arbitraria, mientras pasaban por el lugar.

El 1 de diciembre decenas de manifestantes protestaron por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente. Algunos de ellos atentaron contra comercios aledaños a la Cámara de Diputados y al Centro Histórico.

Sobre el actuar de la Policía capitalina, Mancera sostuvo que será la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina la que se encargue de investigar su actuación.

Refirió que hasta el momento son 17 querellas por las afectaciones ocasionadas en los comercios, y señaló que no se puede dejar a un lado a todos los que sufrieron destrucción y daños, las personas heridas, los policías lesionados, tampoco a las empresas.

En tanto, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, afirmó que la dependencia a su cargo no actuó mal. “Actuó como tenía que actuar para procurar justicia, obtuvo los suficientes elementos en ese momento y se cuenta con 48 horas para ejercer la acción penal, sin embargo, eran muchas personas presentadas por esos actos”.

Negó que hubiera deficiencia, ya que los medios que en ese momento tenía la Procuraduría capitalina fueron suficientes para ejercer la acción penal, aunque después la defensa ofreció más pruebas y la jueza valoró esos elementos.

Ríos Garza rechazó que existieran presiones políticas, y aseveró que la Procuraduría realiza su función con estricto apego a la ley, aunque acepta la libertad de cada quien para manifestarse y decir lo que quiera, “nosotros actuamos conforme a la Ley”.

La PGJDF también aclaró que fueron 70 los detenidos por los disturbios, y no 69, como se había informado hasta el domingo.

Con información de El Universal/NTX

Temas

Sigue navegando