México

Admite ‘‘El Tory’’ ataque a consulado estadounidense

Además, también se le responsabiliza de diversos asesinaros y ataques contra militares

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2010).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó al líder de los Zetas en la plaza de Monterrey, Héctor Raúl Luna Luna, “El Tory”, a quien se le responsabilizó del atentado al consulado de Estados Unidos en esa ciudad, en octubre de 2008 y de diversos asesinatos y ataques contra militares y policías en Nuevo León.

El subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Edgar Luis Villegas Meléndez, informó que el ahora detenido admitió que bajo las órdenes de su entonces jefe Zigfrido Nájera Talamantes, “El Canicón”, participó en el ataque con granadas a las instalaciones diplomáticas en la ciudad de Monterrey.

“El Canicón” está preso desde marzo de 2009, cuando fue detenido en Saltillo, Coahuila.

Luna Luna participó en la ejecución de seis elementos del Ejército e incluso en el atentado contra el general retirado, Hermelindo Lara Cruz, secretario de Seguridad Pública y Vialidad en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

El informe de la dependencia señala que a “El Tory” y a un cómplice, David Eduardo Fuentes Martínez, “El Chile” o “El Mantequilla”, se les aseguraron durante su captura cinco armas largas, entre ellas un fusil barret, un lanzagranadas, una pistola conocida como “mata policías” porque sus balas atraviesan el blindaje, dos granadas de mano, cartuchos, 20 kilos de mariguana y diversas dosis de cocaína, además de 30 teléfonos celulares.

Durante la captura de ambos delincuentes se produjeron diversas reacciones del grupo criminal al que pertenecen, incluidos bloqueos a la circulación de vehículos en Monterrey y tiroteos a sedes policíacas, para impedir su traslado a la Ciudad de México.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, advirtió que la captura del capo Héctor Raúl Luna Luna, alias “El Tory”, podría recrudecer la violencia que registra actualmente el estado. “Ya sabemos que a toda acción positiva, sea una detención o decomiso va haber este tipo de acciones", señaló el mandatario al concluir un evento para la construcción de un nuevo Consulado de los Estados Unidos en Monterrey.

Temas

Sigue navegando