México

Acepta Sedena recomendación de CNDH por caso Tec

En un comunicado la institución informó que cumplirá los señalamientos de la Comisión

CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2010).-  La Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena) resolvió aceptar la recomendación que le hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH) sobre los hechos ocurridos el 19 de marzo pasado en el Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, donde murieron dos alumnos.

En un comunicado la Sedena informó que cumplirá los señalamientos de la CNDH dentro del marco jurídico nacional y en respeto a las funciones que desarrolla el organismo, con fundamento en la Constitución y a la legislación correspondiente.

Puntualizó que en lo que respecta a la supuesta manipulación y alteración de la escena de los hechos en su oportunidad las autoridades competentes deslindarán las responsabilidades a que haya lugar en contra de civiles o militares, en respeto a las garantías del debido proceso.

La dependencia federal reiteró que la muerte de los alumnos Javier Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso fue consecuencia de la agresión de integrantes de la delincuencia organizada, 'carente de escrúpulos', en la que también resultaron heridos cinco militares.

De igual manera subrayó su compromiso al respeto y promoción de los derechos humanos, en cumplimiento a las misiones legales que les sean asignadas en beneficio del país.

Sobre los señalamientos para intensificar la aplicación de programas de promoción y difusión en esta materia, la Sedena recalcó que cuenta con el programa de Derechos Humanos SDN 2008-2010.

También el de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario SDN-2010.

Temas

Sigue navegando