México

Acatará ALDF freno del TEPJF a relevo de consejeros electorales

De momento quedará congelado el proceso de cambios y ratificaciones de consejeros electorales

MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, Jorge Triana Tena, afirmó que se respetará la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) que frena la renovación escalonada del Instituto Electoral del Distrito Federal ( IEDF).

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que frente a esa resolución y en espera de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), donde hay también un recurso sobre este asunto, de momento quedará congelado el proceso de cambios y ratificaciones de consejeros electorales.

"Es una decisión que nosotros respetamos, somos cuidadosos de las instituciones, creemos que la decisión se tomó en condiciones sui géneris, pero la acataremos", comentó.

No obstante, destacó que es digno de llamar la atención que los promoventes de estos recursos, los diputados perredistas de la corriente Izquierda Unida, hayan recurrido a esas instancias jurisdiccionales, cuando hace poco las denostaban y las declaraban no aptas, corruptas y espurias.

Dijo que a pesar de esta resolución que tomaron en condiciones particulares cuatro de los siete magistrados del TEPJF, pues dos estuvieron ausentes y uno más se excusó de participar en el caso, el asunto de la rotación en la presidencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sigue firme.

Lo anterior significa, dijo, que hasta hoy el consejero presidente de ese órgano electoral, Isidro Cisneros, fungía en ese cargo y deberá ser relevado de ese puesto. "Seguirá siendo consejero, pero ya no es presidente del Instituto Electoral", remarcó.

Triana Tena explicó que lo que resolvió el TEPJF fue declarar inconstitucional el Artículo Segundo Transitorio del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que era el que mandataba a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ( ALDF) a escalonar la renovación de consejeros antes del inicio del proceso electoral de 2009.

Afirmó que lo que tiró el tribunal no fue la convocatoria que ellos emitieron, fue el Artículo Segundo Transitorio que hizo el Congreso de la Unión, con lo cual todos los efectos derivados de este artículo quedan sin validez.

Empero, el legislador panista advirtió de la posibilidad de un segundo escenario, donde la SCJN pudiera dejar en firme el Artículo Segundo Transitorio del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y por ende entraría en contradicción con lo resuelto por el TEPJF. 

En cuanto a la valoración política que se desprende de esta resolución, Triana Tena señaló que desde ahora su partido advierte una intención del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, por controlar al IEDF.

Destacó que se mantendrán pendientes y pondrán bajo la lupa la actuación de los consejeros electorales, en particular la de Isidro Cisneros.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Víctor Hugo Círigo, dijo que aunque no comparte la determinación del TEPJF la respetará, pues él no es de los que convenencieramente respetan a las instituciones cuando sus fallos les favorecen y las "mandan al diablo" cuando no.

Indicó que lo procedente es volver a hacer cambios al contenido de ese artículo transitorio del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y adecuarlo al mandato del TEPJF, aunque estimó que eso llevará tiempo ya que se requieren consultas y procedimientos legislativos.

Temas

Sigue navegando