México

Acapulco está en el ojo del huracán

El puerto está lejos de ser el destino favorito para vacacionar; la violencia es el principal lastre

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2013).- Los viajes internacionales hacia Acapulco presentaron una baja considerable en los últimos años, al experimentar una disminución de casi 47% con respecto a las visitas de 2011 y 2012.

Las visitas extranjeras registradas en el puerto en 2010 fueron de 189 mil 458, mientras que las del 2011 llegaron a 101 mil 308, equivalente a una baja de 46.5 por ciento. En 2012 la cifra disminuyó a 60 mil 683 (baja de 40%), según datos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte.

El puerto presentó también una disminución en ocupación hotelera en los últimos años debido a la violencia generada por el crimen organizado, de acuerdo con el secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes. En esta ciudad el cártel independiente de Acapulco y el de los hermanos Beltrán Leyva disputan la plaza para el tráfico de drogas.

Atrás quedaron esos días en  los que extranjeros tomaban el sol en las playas del puerto, en los que  Elizabeth Taylor contrajo matrimonio y Silvester Stallone rodó escenas de alguna película.

Ahora las calles de la urbe están llenas de militares en un intento por resguardar la seguridad perdida, mientras las violaciones, extorsiones, robos y homicidios se hacen presentes ante gobiernos laxos que poco han podido hacer en el combate a la delincuencia que se adueña de la ciudad, cuya buena imagen ha sido opacada.

El funcionario culpa a la contención sanitaria por la influenza A H1N1 en 2009, por la baja en la ocupación hotelera de ese año, también mencionó que la crisis económica de 2010 fue otro factor para que los visitantes dejaran de acudir al puerto.

Sin embargo no menciona la reciente violación de seis ciudadanas españolas en el bungalow donde se hospedaban, hecho que fue calificado por el periódico español El País como un “mazazo” para la recuperación de la industria turística de la ciudad famosa por los clavadistas y por ser refugio en el pasado de las estrellas de Hollywood.

El 7 de febrero de este año, un informe del Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal catalogó a Acapulco como la segunda ciudad más violenta del mundo, después de San Pedro Sula, Honduras.

En 2012 la cantidad de homicidios creció casi 11% (10.9) al registrar 142 asesinatos por cada 100 mil habitantes, contra 128 de 2011, según el referido Consejo.

En este destino turístico se encuentra uno de los aeropuertos más importantes del país, el Aeropuerto Internacional “Juan N. Álvarez”, que recibe en promedio 12 llegadas y 12 salidas por día, el destino más concurrido es la Ciudad de México, aunque también hay vuelos a Madrid, España o Houston.

Hay aerolíneas internacionales que ofrecen vuelos económicos de Acapulco a ciudades como Madrid y Barcelona desde 800 dólares, alrededor 10 mil pesos.

También existe la opción de transportarse de la Ciudad de México a Barcelona por poco más de 500 dólares (seis mil 400 pesos, aproximadamente).

Sin embargo, algunos países han recomendado a sus habitantes evitar Acapulco por la ola de violencia que inundó al puerto desde 2006, cuando el hoy ex presidente Felipe Calderón inició el combate contra el narcotráfico que en seis años dejó 97 mil muertos en todo el país, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El portal de internet del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España califica a algunas áreas de México como “zonas de especial peligrosidad”.

Entre estos lugares destacan la Zona Metropolitana de Monterrey, Ciudad Juárez, los estados de Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, así como Acapulco, Guerrero.

“En Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos si bien hasta ahora no han afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados por los anteriores. En todo caso, se recomienda extremar la prudencia”, anuncia el Ministerio al referirse al puerto en el sitio web.

La página de internet fue actualizada por última vez el 26 de diciembre de 2012, es decir antes que se registrara el caso de violación contra seis turistas españolas en un bungaló de Acapulco.

Este destino de playa afectado por la inseguridad y las “guerras” entre cárteles de droga, recientemente se recuperó de la caída en la industria turística que desde hace tiempo sufría.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del municipio, en 2011 hubo una ocupación promedio de 43.7%, también señala que de enero a marzo de 2012, Acapulco presentaba una ocupación de 47.4% y una asistencia turística de más de tres millones de personas.

La afluencia turística de 2011, cuando el puerto tuvo un promedio de 43.7% en ocupación hotelera, fue registrada como la peor en los últimos seis años.

En contraste, 2007 fue el mejor año para el turismo en ese municipio, con un promedio de 54.8% según la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero.

EL DATO

La ciudad más peligrosa del país


> Acapulco se situó como la segunda ciudad más violenta del mundo.

> ''Ganó'' ese puesto al pasar de 128 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2011 a 143 en 2012.

>
Sólo fue superado por San Pedro Sula en Honduras, con 169.3 muertes.

Temas

Sigue navegando