México

AI pide indagar abusos contra 291 migrantes en Tabasco

Solicita que los responsables de los abusos cometidos comparezcan ante la justicia del país

CIUDAD DE MÉXICO (05/MAY/2014).- Amnistía Internacional ( AI) pidió a las autoridades una “investigación inmediata” ante los abusos cometidos la semana pasada durante la detención de 291 indocumentados centroamericanos en Tabasco.

La organización también exhortó a las autoridades a divulgar el paradero y condición de las personas detenidas el 30 de abril cerca de la comunidad de Chacamac, a garantizar que tengan acceso a abogados y a Organismos No Gubernamentales de derechos humanos.

Indicó que durante el operativo “se documentaron agresiones a migrantes y personas defensoras de migrantes”, entre ellos Rubén Figueroa, del albergue La 72 de Tenosique, Tabasco, y los sacerdotes Tomás González y Aurelio Montero, apuntó en un comunicado.

“Los incidentes ocurrieron cuando los activistas intentaban dar asistencia humanitaria a unos 320 migrantes, entre ellos menores de edad y mujeres embarazadas, que habían intentado, sin éxito, abordar un tren de mercancías que viajaba hacia el norte del país”, añadió AI.

Los defensores, quienes denunciaron las agresiones , presenciaron cuando los agentes del Instituto Nacional de Migración y policías federales y estatales capturaron a la mayoría de los migrantes.

Solicitó “una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los incidentes”, que se hagan públicos y que los responsables de los abusos cometidos comparezcan ante la justicia del país. También llamó a las autoridades a brindar protección inmediata y efectiva a los activistas del albergue La 72.

Temas

Sigue navegando