México

A las redes sociales les falta rigor periodístico

El propio dinamismo de esta herramienta de internet preferida por los políticos, impide procesar mejor la información, advierte académica del ITESO

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2010).- Las redes sociales son una herramienta útil para informar de manera rápida, pero eso no quiere decir que puedan sustituir a los medios convencionales.

Quizá por el valor de la instantaneidad, grupos sociales, como partidos políticos en campaña, acudan a estas herramientas para establecer un contacto directo, sin la intervención de los medios, con el elector.

El éxito de las redes sociales fue tal, como quedó demostrado en la campaña de Barack Obama en las primarias de febrero de 2007, que el profesor de la Universidad de Los Ángeles California (UCLA), Javier Rivero Díaz, afirmó durante un seminario en Santiago de Compostela, en 2008, que los mítines y la televisión son ya técnicas obsoletas y que “la televisión tenía que reinventarse”.

“Si eres un político comprometido con tu país es una obligación que le cuentes tus ideas a cuántas más personas mejor. YouTube o Facebook permiten una relación más cercana y personalizada”.

Pero, de acuerdo con la óptica de la profesora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Ana María Vázquez, si bien las redes sociales pueden servir como una herramienta informativa, los medios de comunicación convencionales tienen su espacio definido debido a que no manejan la información de la misma manera.

“Me parece que al final los medios de comunicación más tradicionales cubren un tipo de información que requiere ser procesada con más profundidad, con más documentación. El ritmo y la dinámica de las redes sociales no permitiría abordar ese tipo de información”.

Sin embargo, agrega que la ventaja principal de las redes sociales es la veracidad de la información, aunque aclara que es un arma de doble filo, “las redes sociales se utilizan más comúnmente para informar sobre hechos inmediatos, sin embargo la certeza de la información puede no ser cierta, por ello es relevante evaluar la pertinencia en estas redes, en donde puede haber de todo tipo de informantes”.


—¿Diría que en México se está poniendo más atención en el uso profesional de estas herramientas?
—Yo veo que están surgiendo espacios de debate, de reflexión colectiva. En algunos diplomados o seminarios ya se empiezan a incorporar estos temas, pero creo que apenas estamos empezándolo a hacer.

Por lo menos vamos haciendo una reflexión o intentando hacer una reflexión más seria sobre el papel que estos medios van a tener en el futuro y sobre cómo los podemos potenciar, usarlos mejor e incluso complementarlos con otros medios. Me parece que las redes sociales no desplazan a los medios convencionales, sino que se complementan.

Las redes sociales son más plurales,  más abiertas, más incluyentes y más diversas, y en ese sentido nos permiten darle diferentes usos, entonces yo creo que sí estamos empezando a pensar que no es solamente tener un perfil o una cuenta en determinada red social, sino que debemos sacar mejor provecho de lo que se quiere comunicar.

Sergio Cázares


TEMAS EN BOCA DE TODOS

Terremoto de Haití

Mucho antes de que llegaran los enviados especiales a cubrir el sismo que había devastado gran parte de Puerto Príncipe, el 12 de enero de 2010, las primeras informaciones sobre el terremoto fueron narradas, precisamente, por quienes estaba allá. “La gente está orando en grupos... otros están buscando familiares... No hay líneas de teléfono... No hay electricidad”, era uno de los mensaje que se podían apenas horas después del sismo.

Twitter actuó como una agencia de noticias e incluso algunos medios, obligadamente, acudieron a la red social para conocer la percepción popular “in situ”. Sin embargo, algunos aprovecharon, al menos durante las primeras horas, para subir videos y fotografías falsas.

El caso Paulette
El caso de la menor de cuatro años, que fue reportada desaparecida el pasado 22 de marzo, encontrada muerta en su departamento de Huixquilucan el 31 de marzo, sigue aún hoy ocupando gran parte de la atención en las redes sociales, especialmente en Facebook.

Cuando todavía no se había encontrado el cuerpo de la menor y se creía perdida, más de dos mil usuarios se movilizaron en Facebook y Twitter para apoyar y extender su búsqueda difundiendo sus fotos.

Incluso en Facebook se crearon al menos cuatro perfiles: “Justicia para Paulette”; “En memoria de Paulette, un nuevo ángel en el Cielo, QEPD”; “Yo también creo que los papás de Paulette Gebara la mataron” y “Yo también  creo que Bazbaz es inepto, corrupto y deshonesto”.

Desaparición de “El Jefe” Diego
El presunto secuestro de Diego Fernández de Cevallos, el viernes 14 de mayo, se mantiene hermético y hasta ahora en las redes sociales se han limitado a especular sobre el caso, debido a la escasa información que hay. 

Algunos mencionaron que ya había muerto, otros que fue secuestrado por un cártel de las drogas y hubo quienes, incluso, aplaudieron su desaparición.

Pero no todo fue negativo, en Facebook se creó un perfil con el nombre “Por la liberación de El jefe Diego” y la información sobre el mismo dice: “Los aquí firmantes condenamos enérgicamente la privación de la libertad de Diego Fernández de Cevallos Ramos. Ícono de la política nacional”.

Temas

Sigue navegando