México

A la alza, cáncer de mama en México

El secretario de Salud y la primera dama de México entregan unidades móviles de mastografía a seis hospitales

A la alza, cáncer de mama en México
CIUDAD DE MÉXICO (21/ENE/2011).- En México mueren cinco mil 100 mujeres a causa del cáncer de mama y se diagnostican entre 14 a 16 mil casos al año, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. Además de advertir que por desgracia el número de casos va en aumento en México y el mundo.

A pesar de la petición que hicieran organizaciones civiles para que la mastografía se aplicara a mujeres a partir de los 40 años de edad, el secretario de Salud informó que ésta se realizará de manera generalizada a partir de los 50 años.

Asimismo mencionó que en el caso de las jóvenes se tiene que fortalecer la autoexploración. En ese sentido mencionó que el cáncer de mama es prevenible siempre que se diagnostique a tiempo.

Por su parte, Margarita Zavala, presidenta del Consejo Consultivo del DIF, dijo que el cáncer de mama, “más que un problema de edades es un problema que afecta a todas las mujeres, las cuales deben autoexplorarse y acudir al médico para prevenir esta enfermedad”.

En los estados

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), desde 2006 el cáncer de mama se convirtió en México en la principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres desde 25 años en adelante; desplazando el cáncer cérvico uterino.

En 2007 murieron cuatro mil 609 mujeres por esta enfermedad, 491 muertes menos que el año pasado y de acuerdo con la Secretaría de Salud la tasa va en aumento, a diferencia de Jalisco, en donde la tasa de fallecimientos por cáncer de mama se encuentra a la baja. En 2007 Jalisco tuvo 345 muertes y el año pasado cerró con 291 decesos.

La Ssa aseguró que los estados que encabezan la lista de mortalidad por cáncer de seno son Sonora, Chihuahua, Baja California Sur, Nuevo León y Aguascalientes. El pasado 8 de enero, el director del Hospital Oncológico del Estado de Sonora, Enrique Rivera Claisse, aseguró que entre los factores de riesgo para que se presente la enfermedad se encuentra la edad, la dieta, el consumo de alcohol y el tener una vida sedentaria.

Aunque no existe un estudio que mida la proporción de riesgo en relación a la alimentación, algunos médicos y líderes de organizaciones coinciden en que el hecho de que los estados del Norte presenten más esta enfermedad podría deberse al tipo de comida y actividades que realizan. “Una dieta alta en grasa animal no es condicionante para padecer el cáncer, pero sí eleva las posibilidades de sufrirlo”.

Al presidir el acto en el que se entregaron unidades móviles de mastografía para el fortalecimiento del programa de cáncer de mama, Margarita Zavala lamentó que en muchas ocasiones las mujeres que siempre están al pendiente de la salud familiar se olvidan de su propia salud.  

Señaló en ese sentido que a una familia le sirve más una mamá viva y sana, por lo que convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la lucha contra el enemigo que representa esa modalidad de cáncer “que nos roba a nuestras amigas, madres, abuelas e hijas”.

Reconoció el esfuerzo del Gobierno federal en materia de salud y dijo sentirse muy orgullosa por las acciones y programas que se aplican  para combatir las enfermedades y prevenirlas.

Indicó que ese tema convoca a todos y a todas y no sólo deberá ser en octubre, cuando se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, sino todos los meses del año. Es importante esta reflexión, dijo, porque es un asunto en el que se debe trabajar siempre.  

Recomendaciones
Detección temprana


El autoexamen de mama es fundamental para la detección temprana del cáncer. Si tienes más de 20 años es recomendable revisar tus senos una vez al mes, de preferencia una semana después de que haya terminado tu periodo menstrual. Con aquellas mujeres mayores que su periodo ya no se presente, es necesaria de igual forma la revisión mensual.

Las mastografías no se les practican a las mujeres menores de 40 años, por lo que es necesario que, en caso de encontrar alguna bolita, secreción del pezón, protuberancia o mancha en alguno de los pechos acudan con su ginecólogo y se les practique un ultrasonido mamario.

Hacer ejercicio regularmente, reducir los alimentos con grasa, consumir frutas y verduras, no tomar bebidas alcohólicas y no fumar, son medidas que ayudan a prevenir las posibilidades de presentar cáncer de mama.

Si no sabes cómo practicarte la autoexploración acude a tu centro de Salud más cercano para que te indiquen la manera correcta de revisarte.

Aplican 28 millones de vacunas
La Ssa descarta muertes o casos graves de influenza en el país

CIUDAD DE MÉXICO.-
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, descartó que en el país se presenten casos graves por influenza y mucho menos fallecimientos, aunque reconoció el incremento de gripas en la temporada invernal.

Informó que una medida de prevención muy importante ha sido la vacunación contra la influenza.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que el biológico está compuesto para proteger de los tres virus el H1N1, el H3N2 y el estacional, que predominan en la temporada de frío.

Informó que los casos provocados por el virus H3N2, el cual es menos agresivo que el H1N1, aumentaron 60% y refirió que en México no se han presentado muertes como en Reino Unido y Francia, que registran 50 decesos.

“En Inglaterra ha habido 50 muertes por H1N1, en Francia también, el caso es que allá mucha gente no se quiso vacunar por toda la mala imagen que se generó en torno a la vacuna.

Afortunadamente aquí si pudimos aplicar más de 28 millones de vacunas”.

Temas

Sigue navegando