Cultura

Lo que la venta nocturna en la FIL nos dejó

Los pasillos de la Expo Guadalajara lucieron llenos y con muchos descuentos para los lectores

Todos entran y pocos salen, los pasillos de la Expo Guadalajara se llenan de lectores que están cazando las ofertas que algunas editoriales atinadamente dejan al último momento para atraer a quienes desean llevarse ese libro que en su costo original habría sido imposible adquirirlo.

Así es como el día más largo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara vive su venta nocturna, entre empujones, descuentos, ediciones especiales que esperan hasta esta noche, ser expuestas y compradas por el buen ojo de algunos afortunados lectores.

En FIL Niños, cansados pero felices

La pequeña Alejandra, junto a sus padres ya habían recorrido desde las 5 de la tarde casi toda la FIL, pero alguien les dijo que por ser venta nocturna les convenía quedarse hasta en la noche y comprar los libros que quisieran por un menor precio.

Aunque la vestimenta de Alejandra era muy alegre con esa diadema de unicornio, pantalón de mezclilla y una chamarra con flores, su rostro dejaba ver el cansancio que la invadía, llevaba en sus manos un folleto y poco le importaba lo que sus padres querían comprar, tal vez en otro momento de la tarde ese instante la habría puesto de mejor humor, pero no a las 10 de la noche.

Sus padres se deciden por unos cuentos que creen podría ayudar a Ale para mejorar su lectura, elige casi sin fijarse uno en donde su portada se alcanzaba a ver un gato, el resto su madre ya los tenía bajo el brazo.

Los descuentos en FIL Niños, oscilaban entre el 15 y 25%, y como la familia de Alejandra, muchos otros aprovecharon estos precios.

Después de recibir el ticket y la bolsa con los textos, el padre de Ale dice, “listo, ya vámonos ¿Te gustó venir?” Dirigiéndose a la pequeña que le sostiene la mano, “Sí, papá” con una sonrisa.

La bolsa del “buen vivir”

De los libros más buscados están los de colorear, algunas editoriales incluso los venden como “libros para eliminar el estrés”. 

De ese montón, eliges entre mantras, flores, árboles, animales, figuras geométricas, números y letras lo que quieras y desees colorear, aparentemente para el estrés todo funciona. Curiosamente estos libros en blanco y negro poco descuento les encontramos, pues el precio original se mantuvo en muchas editoriales pese al furor de la venta nocturna.

Algunos otros más buscados son los de superación personal, títulos muy conocidos y otros que no tanto, si presumieron de un precio mejorado en su venta habitan en cualquier librería.

Los clásicos que nunca pasan de moda

Desde los textos que nos dejaron Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Neruda hasta otros un poco más comerciales que ya vimos  en la pantalla grande como Harry Potter o “El Señor de los Anillos” los títulos más pedidos y llevados en esta venta nocturna sin duda son los clásicos.

Pese a la moda, “Cien años de soledad” será de los favoritos que muchos lectores se llevaron en sus bolsas de compras en esta edición de la FIL. 

Los stands más concurridos como el de Planeta, Sexto Piso, Porrúa, entre otros ya ofrecían descuentos sobre descuentos pasadas de las 10 de la noche, las cajas seguían abiertas y cobrando a quienes ya esperaban por romper las envolturas y oler ese aroma a libro nuevo.

Así, poco a poco los pasillos se la feria se fueron desocupando, el ruido y el movimiento que dio inicio a esta venta nocturna cambió a un casi imperceptible murmullo. Ahora todos salen y nadie entra.

Sigue navegando