Deportes

La eterna presión del tercer partido

Llegar al último cotejo de la primera fase sin el boleto asegurado a la próxima ronda, se ha vuelto una constante en la trayectoria del representativo azteca en los Mundiales

La Selección mexicana de futbol ha logrado sorprender a propios y extraños durante su andar en la actual Copa del Mundo de Rusia 2018 tras haber ganado sus dos primeros encuentros de la fase de grupos para ubicarse en la cima de su sector por delante de Alemania y Suecia, aunque falta un punto para que México pueda consumar el pase a la siguiente ronda, situación que tiene incómodo a más de alguno.

Pese a que el combinado mexicano ha sumado seis unidades, no ha logrado su pase matemático a los Octavos de Final, por lo que tendrá que definir todo el día de hoy cuando se mida ante la Selección sueca en un escenario muchas veces visitado, ya que llegar al último partido de la primera fase sin el boleto asegurado a la próxima ronda se ha vuelto una constante en la trayectoria del representativo azteca en los Mundiales, aunque desde 1994 nunca se ha fallado a la hora de lograr este objetivo.

Partidos memorables y llenos de dramatismo son los que ha protagonizado el Tricolor al momento de definir su pase a la instancia del todo o nada.

EL DATO
Mayoría europeos

A excepción de Uruguay, todos los rivales de México en su tercer partido de los últimos seis Mundiales han sido europeos.

Resultados

Estados Unidos 1994 México 1-1 Italia
Francia 1998 México 2-2 Holanda
Corea-Japón 2002 México 1-1 Italia
Alemania 2006 México 1-2 Portugal
Sudáfrica 2010 México 0-1 Uruguay
Brasil 2014 México 3-1 Croacia

EN IMÁGENES
Antecedentes

Estados Unidos 1994
En algo completamente extraño, México, Italia, Irlanda y Noruega culminaron su participación en fase de grupos con cuatro puntos cada uno. En la última jornada, la Selección azteca logró el boleto como primera del sector al empatar a un tanto contra el equipo italiano. Aquel empate se consumó gracias a un formidable gol de Marcelino Bernal en el Estadio RFK de Washington.

Francia 1998
El equipo mexicano llegó a la última jornada con la obligación de sacar un buen resultado ante la Selección de Holanda y lo consiguió de manera dramática. Tras ir perdiendo 2-0, en la segunda mitad del partido México empató gracias a los goles de Ricardo Peláez y Luis Hernández, éste último cuando quedaban segundos en el cronómetro.  El gol del “Matador” y un empate entre Bélgica y Corea aseguraron el pase de los mexicanos.

Corea-Japón 2002
Un escenario igual al actual fue el que vivió México en esta justa. Con seis puntos sumados, los dirigidos por Javier Aguirre tenían que hacer unidades ante Italia para pasar como primeros de grupo y lo consiguieron gracias a Jared Borgetti, quien marcó uno de los goles más memorables para los mexicanos en esta competición. Al final, la escuadra mexicana empató a uno y avanzó con siete puntos a los Octavos de Final.

Alemania 2006
En esta ocasión la suerte no estuvo del lado mexicano, ya que tenían que derrotar a Portugal para avanzar como los primeros de su grupo y de esta manera evitar a Argentina en los Octavos de Final. Un penal cometido por Rafael Márquez, otro más desperdiciado por Omar Bravo y una expulsión para Luis Pérez, marcaron la derrota por 2-1 ante los portugueses, aunque se logró un lugar en la siguiente etapa con cuatro puntos acumulados.

Sudáfrica 2010
Por segunda ocasión consecutiva, México llegaba a su tercer partido con la obligación de ganar para adueñarse del grupo y volver a evitar a Argentina, pero de nueva cuenta las circunstancias fueron adversas y el representativo nacional terminó por caer ante la Selección de Uruguay. Un gol de Luis Suárez dejó a los charrúas con el primer lugar, mientras que los mexicanos avanzaron, otra vez, con cuatro unidades.

Brasil 2014
Tras otra destacada actuación en sus primeros dos encuentros, la Selección mexicana tuvo que definir su destino en su tercer partido. Croacia era el rival y aunque todo apuntaba a que sería un encuentro complicado, al final los mexicanos avanzaron sin complicaciones por marcador de 3-1 con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández, aunque la diferencia de goles con Brasil mandó a México al segundo lugar de grupo.

Síguenos en
Sigue navegando