Jalisco

Crean candados para evitar “años de Hidalgo”

El priista Rafael González Pimienta explica que se busca evitar desórdenes administrativos en los ayuntamientos

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2013).- Con la finalidad de evitar los llamados “años de Hidalgo” en los municipios, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó adiciones a las leyes de Gobierno y Administración Pública Municipal, de Hacienda Municipal y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que los ayuntamientos de Jalisco estén imposibilitados a enajenar bienes en los últimos seis meses del ejercicio gubernamental correspondiente.

El presidente de esa comisión legislativa, el priista Rafael González Pimienta dijo que de esta manera los diputados pretenden evitar desórdenes.

Además de estas adecuaciones, la comisión legislativa avaló condonar las obligaciones fiscales de 2013, por concepto de pago de los servicios de agua potable y el Impuesto Predial, a los obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil, de la Confección, Similares y Conexos de la República Mexicana, Sección 8, Industrias Ocotlán, S.A., debido a que están en condiciones económicas difíciles, por sostener una huelga desde finales de 2006.

González Pimienta, recordó que esa es una medida que ha avalado el Congreso del Estado desde la LVIII Legislatura, a petición de los alcaldes de Ocotlán, desde hace siete años. Esta propuesta generó debate entre los diputados panistas, Gildardo Guerrero Torres, Juan Carlos Márquez Rosas y Hernán Cortés Berumen, quienes proponían un procedimiento de apoyo diferente, vía subsidio municipal o retirar el dictamen para mayor estudio jurídico.

Para explicar la situación en el municipio de Ocotlán, el diputado Juan Manuel Alatorre Franco, ex presidente municipal de aquel municipio, acudió a la Comisión de Hacienda y manifestó que en su administración también solicitó esa condonación, porque se trata de gente que supo cumplir con sus obligaciones cuando estaba en otra condición, y relató que la huelga estalló a finales de 2006, con 460 trabajadores, de los que ahora solamente quedan 340, ya que fallecieron o se fueron a laborar a otros lugares. Finalmente, el dictamen fue aprobado por mayoría de votos y la abstención de quienes se oponían.

También se aprobó la modificación de la Ley de Ingresos del Municipio de Guadalajara de este año, para el cobro de cinco pesos por las primeras dos horas de estacionamiento en el parque Los Colomos, y subsecuentemente la misma cantidad por cada hora. Los días festivos o de asueto la cuota será de cinco pesos por todo el tiempo que permanezcan allí los vehículos.

Estas reformas legales deberán ser avaladas por el pleno del Congreso del Estado.

Antecedentes contra “el año de Hidalgo”


En julio de 2012, el entonces gobernador panista Emilio González Márquez exhortó a los alcaldes actuales, que ayuden a las autoridades salientes a terminar su gestión en buenos términos y se evite el “año de Hidalgo”. El ex gobernador señaló que este termino se refiere a una vieja práctica que no es más que desvalijar a los ayuntamientos al término de cada administración.

“Evitar el ‘año de Hidalgo’ en la sección antigua, de que te entregaban patrullas sin acumulador, o ambulancias sin llantas, oficinas sin escritorios, esto lo estamos trabajando con los que van saliendo”.

FORO DE CONSULTA
Critican opacidad de diputados en el Congreso


El Congreso de Jalisco debe contar  con esquemas que permitan transparentar el ejercicio de los recursos y de la toma de decisiones, coincidieron especialistas en temas legislativos y políticos, reunidos ayer en un foro de consulto, quienes añadieron que también debe apostarle a la participación ciudadana en el proceso legislativo. El 12 de junio se realizará un segundo foro abierto a la sociedad para escuchar propuestas para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para hacer más eficiente  su labor.

Temas

Sigue navegando