Jalisco

Zapopan recorta a 700 empleados

El Ayuntamiento despide a servidores públicos supernumerarios y de base

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2012).- Como parte del reacomodo municipal, en el Ayuntamiento de Zapopan se llevó a cabo un recorte masivo. Fueron 700 servidores públicos supernumerarios y de base los que fueron despedidos.

Con este recorte, el municipio pretende tener un ahorro de 300 millones de pesos (MDP) anuales, informó el presidente de Zapopan, Héctor Robles Peiro.

"Tengo sentimientos encontrados porque dimos de baja a 700 personas, que es personal eventual, que es supernumerario; también dimos de baja a algunas personas que están en plantilla", comentó el primer edil.

La salida de este personal de la nómina municipal provocó una reducción en las áreas operativas que tenían un sobre cupo de personal.

Sin embargo, Robles Peiro no descartó que por lo menos 200 servidores públicos despedidos, puedan volver a ser contratados. Dijo que esto dependerá de las necesidades de cada oficina.

"Algunos directores generales pretenden hacer una recontratación de algunos y lo haremos cuando sea necesario y en el momento que consideremos oportuno, pero si recontratamos no serán más de 100 ó 200 personas", indicó.

La Presidencia de Zapopan prepara un informe sobre el estado de la plantilla laboral, con el propósito de identificar cuáles han sido los ahorros y cuáles las necesidades operativas.

La salida de este personal, dijo el primer edil, se hizo cuidando que esto no genere demandas laborales.

Apuntó que muchos de los casos se dieron por renuncias voluntarias y para ello el municipio cuenta con los documentos, firmas, huellas digitales y los cheques que se entregaron.

Sin embargo, en caso de que algún servidor público inconforme interponga un recurso por despido injustificado, Robles Peiro advirtió que el Ayuntamiento está listo para enfrentar los procesos a través de un grupo de asesores  y abogados capacitados.

Finalizó que el despido de estos empleados beneficiará al Ayuntamiento de manera considerable. Explicó que con la baja de 700 servidores públicos, se evitará que se tengan que basificar a mil 200 personas que están como eventuales, esto, por las modificaciones a la Ley de Servidores Públicos de la cual, dijo, "está muy mal hecha".

Pierde Zapopan demanda laboral

El Ayuntamiento de Zapopan perdió una demanda laboral interpuesta en el año 2000 por el despido injustificado de siete ejecutores fiscales, por ello, está obligado a pagar 30 millones de pesos (MDP), recursos con los que no cuenta el municipio.

El presidente de Zapopan informó de está sentencia en contra del Ayuntamiento, y reconoció que a pesar de la presión que hay sobre el municipio, éste no cuenta con los recursos para pagar.

"Ese laudo rebasa los 30 millones de pesos, son siete ejecutores fiscales y ha generado presiones al seno de la propia sindicatura porque ya el juez está ordenando que se pague y sino las sanciones serán en contra del presidente  municipal y algunos funcionarios", precisó Robles Peiro.

El munícipe comentó que la Sindicatura está en proceso de revisión de la sentencia, y aunque manifestó que no hay nada que hacer ante otra instancia, añadió que buscarán alternativas antes de tener que pagar esta cantidad, que pondría en aprietos a la administración, durante el cierre del año.

"Si ya no hay alternativas jurídicas, como me dice el síndico, pues hay que hacerle frente. Obviamente el municipio no tiene dinero para pagar ese laudo, porque sí nos apretaría un poquito más a final de año, pero tendríamos que hacerle frente".

Con este antecedente, Héctor Robles apuntó que serán cuidadosos al momento de llevar a cabo un despido laboral.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

Temas

Sigue navegando