Jalisco

Zapopan negocia pagar 66 MDP a empresa recolectora

El Tribunal Administrativo del Estado (TAE) volvió a expedir un ultimátum al Ayuntamiento para que regrese la concesión a Arrow

ZAPOPAN, JALISCO (13/AGO/2010).- Zapopan analiza pagar a la empresa Corporación Ingeniería Arrow la cantidad de 66 millones de pesos (MDP) para que desista de los juicios interpuestos contra el municipio, por haber rescindido en 1995 la concesión del servicio de recolección de basura.

Lo anterior lo dijo el alcalde, Héctor Vielma, luego de que ayer se diera a conocer que el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) volvió a expedir un ultimátum al Ayuntamiento para que regrese la concesión a Arrow. De lo contrario, el TAE pedirá al Congreso del Estado que inicie procedimientos para que les sea retirado el fuero constitucional al presidente municipal y a la síndico Elke Tepper García.

Ésta es la segunda ocasión que se hace una advertencia al municipio. Incluso, la resolución estipula que el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Óscar Trejo Herrera, podría hacerse acreedor a 24 horas de arresto.

Sin embargo, el alcalde aseguró que el problema no llegará a tanto, pues ya se encuentra negociando con la empresa.

“El acuerdo que existe hasta hoy es de 66 millones de pesos y lo que más me interesa a mí es salvaguardar al Gobierno municipal para el futuro. Estoy en contacto con ellos (la empresa) para evitar cualquier perjuicio para funcionarios que no tienen ninguna responsabilidad”.

Explicó que el dinero se le depositará al TAE para evitar que se generen nuevos conflictos, pues dijo que nunca faltan oportunistas que buscan verse beneficiados. “La empresa entiendo que tiene adeudos desde hace muchos años con sindicatos, con proveedores y como siempre en estos juicios pueden aparecer de la noche a la mañana muchas personas que puedan creer que les corresponde parte de ese pago”.

En cuanto a la propuesta de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), de que el relleno sanitario de Picachos regrese a ser un tiradero metropolitano, Vielma Ordóñez señaló que se reunirá con la secretaria Martha Ruth del Toro la próxima semana, “para poderle dar solución y exponerle la gran diferencia entre Zapopan y los demás municipios. Es que el tiradero y la recolección de basura la manejamos como municipio al interior, en otros municipios está concesionada”, explicó.

Temas

Sigue navegando