Jalisco

Zapopan necesita duplicar su estado de fuerza

Afirman que se requieren cerca de tres mil 600 policías para cubrir las necesidades de los zapopanos

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2015).- El municipio de Zapopan requiere duplicar su estado de fuerza para poder mejorar el servicio de la Policía Municipal, es decir, pasar de mil 800 agentes con los que cuenta a tres mil 600 y de paso cumplir con la recomendación de la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), que establece que el número ideal es de 300 gendarmes por cada 100 mil habitantes.

“El recurso material no alcanza. Ni a Zapopan  ni a nadie. La capacidad estratégica la tenemos, solamente que si no tenemos el recurso humano y material, por más estrategia que diseñes vas a estar batallando, sin embargo con lo que se tiene en tanto que se logren más recursos estaremos trabajando con lo que tenemos y dando resultados”, comentó el comisario de Seguridad Ciudadana de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada.

“Actualmente tenemos mil 800 policías, a ese número que se le tiene que reducir las incidencias por incapacitados, vacaciones, descansos y situaciones jurídicas diversas; eso nos reduce en una cuarta parte, para quedarnos como en mil 300 o mil 400, que a su vez se tiene que dividir en tres turnos, el primer turno, el segundo y el que está de descanso; si hacemos números, nos damos cuenta de que por lo menos nos falta duplicar la cantidad de policías”, dijo Alarcón Estrada.

Zapopan cuenta con un millón 243 mil 756 habitantes, según el censo de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi), motivo por el cual el municipio necesitaría un poco más de tres mil 600 policías, cifra a la cual aspira llegar el comisario.

“Ya se solicitó, a los comandantes de sector de todo el municipio, un informe que especifique con cuánto personal y equipo garantizan la seguridad pública en sus sectores, colonias y calles, para poder presentar los requerimientos para el presupuesto”, señaló el comisario.

“Todas las áreas requieren recursos, pero me queda claro que la seguridad pública es un tema prioritario que debe atenderse, porque es el motor del resto de las economías, el resto de las actividades; si tenemos garantizada esa parte, quizás lo demás pueda caminar solito”, puntualizó.

SEGURIDAD

Urge atención

Las áreas municipales que pueden contribuir a que los ciudadanos se sientan seguros y la delincuencia disminuya deben enfocarse en acciones como la poda de árboles, la atención a luminarias descompuestas y el cuidado de las áreas deportivas.

Temas

Sigue navegando