Jalisco

Zapopan hace cambios por fallas en obras

El alcalde anuncia la destitución de José Castellanos González

ZAPOPAN, JALISCO (06/NOV/2013).- No dio el ancho y la falta de contundencia en los resultados al frente de Obras Públicas le costó el puesto al titular de esa Dirección, mientras que otros cuatro funcionarios fueron separados de su cargo por el derrumbe en el Hospital General de Zapopan ( Hospitalito).

El alcalde Héctor Robles hizo el anuncio: José Castellanos González, director de Obras Públicas, no puede permanecer en el Gobierno zapopano. La explicación se basa en irregularidades en distintas áreas de esa Dirección, la responsabilidad de la dependencia, en general, en el derrumbe del Hospitalito, así como la falta de contundencia en la terminación de trabajos en infraestructura relevantes para el municipio.

Y busca al sustituto. Mientras Robles Peiro da con el perfil del nuevo director, Omar Flores queda como encargado de despacho.

Separan a cuatro por derrumbe


La investigación de la Sindicatura por el derrumbe en el Hospitalito arrojó que sí hubo negligencia de al menos cuatro servidores públicos municipales, por lo que serán separados de su cargo para iniciarles un procedimiento administrativo que terminará con una salida definitiva.

La investigación arrojó que hubo una serie de omisiones en la tarea del supervisor de Obra Pública, Joel Agustín Buriel Albino; el subdirector de Edificación, Rodolfo Arellano Rivera; y los inspectores Daniel Vinicio Fajardo Cruz y Rubén Alejandro García Verdín, informó el síndico municipal, Armando Morquecho Ibarra.

Robles Peiro señaló que, pese a que se trata de un procedimiento administrativo contra los servidores, hay una denuncia penal contra quien resulte responsable, por lo que no descarta acciones penales contra los señalados.

Sin embargo, para el alcalde, la empresa Argamuro S.A. de C.V., encargada de la construcción de la obra, es la que tiene la mayor responsabilidad legal, por lo que se pedirá un resarcimiento de daños en cuanto a la construcción y equipamiento que se perdió o se dañó con el accidente.

La investigación también arrojó que hubo situaciones agregadas que contribuyeron al colapso del inmueble y tienen que ver con la fragilidad del subsuelo del Hospitalito, falta de apuntalamiento, antigüedad y peso del edificio.

Robles Peiro añadió que este año arrancarán nuevas fases de la obra del Hospitalito, así como la reconstrucción de la zona colapsada.

MOVIMIENTOS
El sexto de la administración

A un año del inicio de la gestión municipal, el alcalde Héctor Robles Peiro ha realizado cinco movimientos más de titulares en dependencias de primer nivel, cuyos funcionarios han sido integrados a otras áreas: Seguridad Pública, Oficialía Mayor Administrativa, Tesorería, Desarrollo Social y Humano y Aseo Público. Sin embargo, en esta ocasión, José Castellanos González (Obras Públicas) deja de pertenecer totalmente al Gobierno municipal.

Desorden administrativo


Entre las obras polémicas durante la titularidad de José Castellanos González en Obras Públicas de Zapopan está el Nodo Siglo XXI, aún inconcluso, además de que los trabajos estuvieron clausurados un tiempo luego de que un empleado perdiera la vida en un derrumbe, y no contaba con suficientes medidas de seguridad.

Otras obras inconclusas bajo la dirección de Castellanos González son la ampliación de Mariano Otero y el Hospitalito, que lleva dos años en remodelación.

Sin embargo, la controversia más fuerte se dio cuando una auditoría de la Contraloría de Zapopan a la Dirección de Obras Públicas reveló un grave desorden en materia administrativa, sobre todo en procesos del área de Control y Ordenamiento Territorial, en donde anteriormente desapareció una treintena de expedientes licencias de construcción de obras.

En dicha auditoría surgieron 50 observaciones a subsanar por parte de Obras Públicas y Castellanos González.

Temas

Sigue navegando