Jalisco

Zapopan envía informe de seguridad a la CEDHJ

El municipio explica la manera en que se llevan a cabo los operativos antipandillas en colonias problemáticas

ZAPOPAN, JALISCO (21/MAY/2013).- La Sindicatura de Zapopan envió un informe a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en donde, según el síndico, Armando Morquecho Ibarra, se explica la manera en que se llevan a cabo los operativos antipandillas en colonias problemáticas.
 
 El informe es la respuesta al oficio 500-A /326/2013 que la CEDHJ envió a Zapopan, y del cual se derivó una investigación por parte del organismo, luego de que el regidor de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, emitiera una queja por considerar que en los operativos en donde se detienen a pandilleros se violan los derechos humanos.
 
 En rueda de prensa, el síndico leyó el contenido del oficio que se envió a la CEDHJ, no obstante, carece de números específicos acerca de los jóvenes detenidos en dichos operativos para detener pandilleros y sólo cuenta con números generales.
 
 En el documento aparece que de octubre a la fecha, la policía de Zapopan ha hecho 11 mil 613 detenciones por diversos delitos y faltas administrativas. Del total de las detenciones, en 42 se presentaron quejas ciudadanas emitidas en la CEDHJ, por considerar que hubo una violación de derechos al momento de la detención.
 
"Solamente 42 detenidos han presentado una queja en derechos humanos por el actuar de los policías, lo que nos representa un porcentaje del 0.36% de quejas en relación a los detenidos; este porcentaje es bajísimo, y lo único que nos representa es que el actuar de las corporaciones policíacas siempre ha sido y será apegada a derecho".
 
El Síndico aseguró que todos los policías de Zapopan cuentan con una capacitación en derechos humanos, y que Robles Peiro jamás ha girado una instrucción a los elementos para que actúen con violencia al momento de una detención.
 
Hace una semana, el alcalde de Zapopan emitió una declaración sobre la manera en que se hacen los operativos antipandillas en su municipio, y dijo que cada noche se agarra a "macanazos" a cerca de 70 jóvenes pandilleros. Después pidió una disculpa y calificó a sus palabras como desafortunadas.
 
Morquecho Ibarra destacó que en lo que va de la administración, la CEDHJ no ha emitido alguna recomendación a Zapopan, en torno al actuar de sus policías.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando