Jalisco

Zapopan da ultimátum a trabajadores ''sin número''

Empleados eventuales de servicios de limpieza se manifiestan ante la medida tomada por el Ayuntamiento

ZAPOPAN, JALISCO (01/AGO/2013).- Chacho llegó la mañana de este jueves a su trabajo con la consigna de sacar 170 pesos en propinas, sin saber que no lo dejarían subir al camión, porque en el Ayuntamiento de Zapopan se dio la orden de "correr" a 240 personas que recogían la basura. Él es un "señor de la basura", un "recogebasura", un "sin número" que se gana la vida depositando los cestos basura en el camión recolector. Hoy, sin mediar explicación, les dijeron adiós.
 
Por eso hoy participó en dos manifestaciones: una en el Ayuntamiento zapopano, alrededor de las 09:00 horas, y otra más en la Avenida Hidalgo y luego en Avenida Laureles, ya por la tarde.
 
Después del caos, el alcalde zapopano, Héctor Robles Peiro, admitió que el error fue no avisarles a los trabajadores que ya no podrían subirse al camión. Por eso les da permiso de que lo hagan de aquí al lunes, pero advierte que ellos no son servidores públicos y que "por seguridad", no puede dar empleo a todos. "Pero les vamos a brindar opciones, para que no pierdan el sustento en sus casas".
 
Una de las quejas por las que se manifestaron los trabajadores de aseo público, que según el alcalde no son servidores públicos porque no tienen un contrato; es que en la asignación de plazas hubo una aparente selección de personal, privilegiando a los conocidos y amigos de los sindicalizados. Ante esto, el alcalde dijo que este "fue uno de los procesos más transparentes. Si los señalamientos llevan pruebas, vamos a ser los primeros en castigar a los funcionarios que se prestaron a la corrupción".
 
Robles Peiro señaló que muchos de los "sin número" no aprobaron las pruebas toxicológicas a las que fueron sometidos, para ver si podían aspirar a una de las 139 plazas que se ofertaron. "Nosotros no podemos poner en un camión a alguien que se ha drogado, no es seguro. Ni para ellos ni para la ciudadanía".
 
Será hasta el próximo lunes cuando la autoridad municipal decida cuál será el futuro de estas 240 personas, que en promedio ganan entre 150 y 200 pesos diarios como propinas. "Las personas que vamos a contratar es para que haya dos trabajadores por camión. Había hasta siete". Eso sí, muchos no tendrán de otra que llenar la lista de desempleados, porque dice el alcalde que no hay posibilidad de contratar a todos.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando