Jalisco

Zapopan conmemora a policías caídos

El alcalde Héctor Robles encabezó homenaje a 15 oficiales, un director operativo y un bombero, que fallecieron en cumplimiento de su deber

ZAPOPAN, JALISCO (10/SEP/2013).- Con una guardia de honor y pase de lista, esta mañana se conmemoró a 17 elementos de Seguridad Pública de Zapopan por el Día del Policía Caído, que se celebró el pasado cuatro de septiembre.

Ante familiares de los 15 policías, un director operativo y un bombero que fallecieron en el ejercicio de su deber, de 1995 a la fecha, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, reconoció que todos merecen continuar en la memoria, pues se trata de personas que contribuyen a formar una mejor ciudadanía.

"La satisfacción por el cumplimiento del deber no se apoya en el reconocimiento de los otros, sino más bien en la convicción personal de que se hace lo correcto; nuestros 17 compañeros nos legaron ese ejemplo, y contribuyeron hasta el grado más extremo con sus vidas a la edificación de nuestra comunidad".

Reconoció que los policías son de los servidores públicos en los que se ejerce la mayor presión de la autoridad para que combatan la delincuencia y que, al mismo tiempo, cuiden no violar los derechos humanos, situaciones que muchas veces no se les reconoce.

"Somos una gran corporación, y si uno cae, caemos todos, pero que en memoria de los que caen, nos levantamos, nos erguimos sólidos y firmes para seguir haciendo nuestras labores".

Pierden siete juicios por despidos

Robles Peiro insistió que la federación ha sido muy dura con los exámenes de control de confianza que se aplican a los elementos, por lo que Zapopan reintegrará en otras áreas a la mayoría de aquellos policías que reprobaron la prueba; no así a los que hayan participado en cuestiones ilícitas o salieran positivos en los exámenes toxicológicos.

En entrevista, el alcalde dijo que ya se ha notificado a 150 policías que podrían ser reubicados en espacios más administrativos que operativos, como resguardando parques y unidades deportivas.

También está la posibilidad de un retiro voluntario e indemnizaciones para quienes quieran irse del ayuntamiento.

Hasta el momento, 30 policías se han amparado para evitar su despido, luego de que no pasaron el examen. Siete de ellos ya ganaron el juicio, por lo que se les debe reintegrar a la corporación. De los 30, ninguno reprobó el examen en el tema de consumo de alguna droga.

"Es una situación muy compleja que están revisando en la Ciudad de México porque, por un lado la ley está estableciendo unos lineamientos para los municipios y los estados y, por otro lado, algunos magistrados o jueces los están reinstalando, entonces, es una doble señal que tendrá que ser resuelta pronto".

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando