Jalisco

Zapopan combate incendio en relleno sanitario

Protección Civil y Bomberos reporta avances de 65 por ciento en la superficie afectada

ZAPOPAN, JALISCO (02/MAY/2014).- Eran las 21:00 horas del viernes cuando la cabina de radio-comunicación de la Unidad de Protección Civil de Zapopan recibía el llamado de emergencia de un incendio de un basurero, ubicado allá donde los cerros son "secos" y casi no hay árboles.
 
Los "tragahumos" municipales emprendieron el camino por la estrecha carretera que conduce a Colotlán, un carril de ida y otro de venida, pero al llegar al kilómetro 13 rumbo al Norte de Jalisco, se comenzaba a oler a "tierra quemada".
 
A pocos metros, las columnas de fuego y humo consumían cuatro hectáreas de un relleno sanitario denominado Hasar's, una empresa privada.
 
Las primeras pipas con agua y motobombas eran insuficientes para controlar el fuego, por lo que bomberos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos acudieron para ayudar a controlar el incendio.
 
"Se veía como si fuera el infierno, así, mucho fuego (...) y a los pocos minutos, comenzó a oler feo, pues sí, es pura basura; pasaban pipas y bomberos, y duraron muchas horas para apagar el fuego", explicó Miguel, quien se dedica a recolectar plástico y cartón en el basurero de Picachos ubicado a un costado del lugar mencionado.
 
Eran la 6:00 horas ya de este viernes, el 65 por ciento del incendio apenas era controlado, pero el fuego continuaba, el viento de la zona provocaba que se extendiera a los pastizales secos, aunque eran pocos.
 
Desde la carretera, ya por la tarde, se alcanzaba ver una columna de humo blanco, que se confundía con las nubes que "anunciaban" una tormenta, allá donde el calor es más intenso y "apestoso".
 
Camiones recolectores de basura no dejaron de pasar y depositar los desechos de los ciudadanos zapopanos al tiradero de Picachos, mientras que a pocos metros, se habían "regado" cuatro hectáreas con 203 mil litros de agua, pero que la intención no era que floreciera el pasto, si no que se apagará el fuego.
 
Para controlar el incendio además del líquido vital, fue necesario que los brigadistas y bomberos de la ZMG utilizaran dos retroexcavadoras y una compactadora para poder terminar con la mínima llama y picha que pudiera reactivar éste.
 
Fueron necesarios las palas y picos para darle combarte al "infierno" que se "instaló" en una zona serrana de Zapopan y que por brechas se puede llegar a Zacatecas, eran las 19:00 horas del viernes, y ya no más quedaba el recuerdo de la movilización de bomberos e incendio.

Temas

Sigue navegando