Jalisco

Zapopan busca ratificar comodato en Los Colomos

Según el plano de Obras Públicas elaborado por la Sedeur en 2005, la propiedad estatal en Zapopan asciende a 81 hectáreas

El Ayuntamiento de Zapopan solicitará al Gobierno del Estado de Jalisco la ratificación del contrato de comodato sobre su propiedad en la Cuenca Hidrológica de Los Colomos, para comenzar juicios de reivindicación en los puntos que se consideran invadidos por particulares.

Se requiere la ratificación del contrato del 26 de julio de 1983, pues el Congreso del Estado notificó a la Sindicatura de Zapopan que no tiene antecedentes de la aprobación de dicho documento:

“No tenemos ninguna evidencia de que haya sido aprobado o ratificado por el Congreso, lo cual lo haría nulo, porque en ese tiempo, como ahora, un comodato de una propiedad estatal a un municipio debe ser aprobado por el Congreso. Si no pasó por éste, el comodato, aunque esté firmado, es nulo”, declaró Ricardo Anguiano Apodaca, síndico de Zapopan.

Se detectó además otro inconveniente: “No existe evidencia de que nos haya sido notificado oficialmente el polígono de ese comodato. El polígono lo tiene la Dirección de Obras Públicas, pero no está el oficio que ligue ese polígono con el documento oficial (del comodato)”.

Según el plano de Obras Públicas elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) en 2005, la propiedad estatal en Zapopan asciende a 81 hectáreas; 41 de éstas se presumen en comodato al Ayuntamiento; sin embargo, como indicó Anguiano Apodaca, oficialmente la administración municipal desconoce los linderos específicos del área bajo su resguardo.

Una vez que se cuente con la ratificación del polígono de comodato por parte de la autoridad estatal, la Sindicatura de Zapopan prevé comenzar juicios de reivindicación contra las invasiones que se detecten dentro de él, pues ya existen por lo menos dos predios enrejados, según denuncias de ambientalistas.

“Es muy importante poner un alto a estos dimes y diretes, que si es propiedad estatal o privada. La única manera de ponerle fin es someter a juicio lo que existe, y aunque le corresponde al Gobierno estatal, también lo puede demandar Zapopan, precisamente porque somos comodatarios. De modo que si el Gobierno del Estado no lo hace por la vía judicial, Zapopan sí lo va a hacer defendiendo el comodato que estamos obligado a custodiar” concluyó Anguiano Apodaca.



Telón de fondo.

Según la investigación documental del abogado Juan Enrigue Zuloaga, el polígono que según la Sedeur está en comodato al Ayuntamiento de Zapopan, es en realidad propiedad de la Compañía Industrial de Guadalajara, empresa de origen francés que prestó 38 hectáreas al Gobierno del Estado para aprovechar el agua que brotaba de sus manantiales.

La prestación se dio mediante un contrato aprobado por el Congreso el 25 de septiembre de 1900, por lo que según asegura Enrigue Zuloaga, el Gobierno del Estado no cuenta con escrituras del área. Según lo afirma, la propiedad estatal en Zapopan no puede ascender a más de 25 hectáreas, empero, el polígono total de la Sedeur consta de 81 hectáreas.

El Congreso no tiene antecedentes del contrato que cede las tierras al Ayuntamiento, lo que lo nulifica; de validarse, la Sindicatura iniciará reivindicatorias contra invasiones

Temas

Sigue navegando