Jalisco

Ya son más de 24 horas con contingencia fase uno: Semadet

Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto son los municipios mayormente implicados; mientras que Guadalajara registra precontingencia

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2016).- Los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto son los mayormente implicados en la contingencia fase uno ambiental, mientras que en Guadalajara se registra una pre contingencia, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.

“Ya tenemos más de 24 horas con esta contingencia ambiental fase uno y ya vamos a estar cumpliendo 48 horas con la pre contingencia; nosotros desplegamos toda una serie de avisos a todos los involucrados en bajar la contingencia ambiental”.

Indicó algunas de las acciones inmediatas que los municipios e instancias competentes deben de implementar.

Por parte de los municipios, una de estas indicaciones es interrumpir el bacheo y pavimentación, mientras que las secretarías de Salud, Educación y Movilidad hicieron un operativo de comunicación para alertar a la población. En el caso de las escuelas que estén dentro de los polígonos más afectados por la contingencia ambiental, se informó que los niños no pueden salir al recreo.

“Vamos a mantener la contingencia, estamos previendo por el tema de las bajas temperaturas aumenta, aquí lo que tenemos que estar muy alerta es el paso a la fase dos, que entonces ya implicaría acciones más radicales con todos; entonces, prevenir, estamos en contingencia fase uno”.

Si se realizan las acciones preventivas en tiempo y forma, además de que la población coopere con traer su automóvil afinado y no contribuir a que haya más contaminación, la contingencia fase uno podría quitarse en el lapso de 48 horas.

Entre las recomendaciones de la Semadet para la temporada actual están que la gente evite utilizar pirotecnia, no realice quemas y utilice el vehículo lo menos que se pueda.

La funcionaria adelantó que para el 2017 se lanzará una campaña agresiva de información sobre salud ambiental, para que sepan cómo protegerse y qué actividades evitar para no contribuir al incremento en la contaminación.

“Invitemos a que usemos el vehículo de manera cada vez más responsable, que el vehículo esté afinado y verificado”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando