Jalisco

Viven ''calvario'' para llegar a hospitales

Varios nosocomios de la Zona Metropolitana de Guadalajara viven la problemática

-Exigen reubicar ambulantes del
Antiguo Hospital Civil

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2011).-
Además de lidiar con alguna enfermedad, dolor o pena por algún paciente internado, la población que acude al Antiguo Hospital Civil debe “torear” coches, caminar en banquetas en pésimo estado y bajarse a la calle para evitar un conglomerado de puestos ambulantes que evitan el libre acceso.

La problemática no es nueva. El mayor conflicto se concentra en la calle Coronel Calderón, donde se ubica la Torre de Especialidades, que recibe a por lo menos dos mil personas todos los días.

El llamado al Ayuntamiento de Guadalajara para que intervenga o plantee un esquema que mejore las condiciones del lugar se ha hecho en repetidas ocasiones por parte de los directivos del nosocomio, pero no tienen respuesta.

Sin embargo, esta problemática no es exclusiva del Antiguo Hospital Civil, ya que en varios nosocomios de la ciudad se viven panoramas similares.

Tal es el caso del Hospital Regional 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, también conocido como Hospital Ayala, en donde el intenso tráfico, el ambulantaje y las banquetas en mal estado son obstáculos que deben sortear los pacientes.

En el caso de las Clínica 110 del IMSS, las obras de repavimentación del Ayuntamiento de Guadalajara sobre Circunvalación Oblatos también impiden el libre tránsito de los enfermos, quienes deben rodear para evitar las zanjas en la zona.

El director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González, insiste ante el Ayuntamiento en la necesidad de contar con un esquema que libere la zona del ambulantaje, que se haga un arreglo integral y que las calles sean transitables para los pacientes, pues muchos acuden al hospital en sillas de ruedas, muletas o apoyándose en un bastón. En un par de ocasiones, el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, visitó la zona y constató el conflicto que existe; sin embargo, no se ha presentado algún plan para apoyar al hospital.

Temas

Sigue navegando