Jalisco

Virus del zika y dengue afectan también la donación de sangre

El Centro Estatal de Transfusión de Sangre implementó diversas medidas para evitar contaminaciones

GUADALAJARA, JALISCO (10/ABR/2016).- La influenza no ha sido el único problema que ha frenado las donaciones de sangre en la Entidad, sino también los virus como el dengue, chikungunya y zika, por lo que el Centro Estatal de Transfusión de Sangre (CETS), implementó medidas para ofrecer donaciones y transfusiones de sangre segura.

A partir de este mes de abril, el centro inició con la inactivación de patógenos para que, mediante rayos ultravioleta, se eliminen virus, bacterias o parásitos en plaquetas y plasma de la sangre.

Además, el personal del CETS recibió capacitación para que indaguen con los donadores si en los últimos 28 días presentaron alguno de los síntomas de los virus mencionados, como fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor de ojos o de cuerpo o erupciones en la piel.

También se hace un seguimiento con los donadores, para que después de pasados 14 días de su donación, notifiquen si presentan síntomas de las enfermedades, a fin de descartar su sangre por posible contaminación.

Temas

Sigue navegando