Jalisco

Villa Hidalgo limpia sus aguas

Sanearán el vital líquido con rayos ultravioleta para evitar el uso de cloro

VILLA HIDALGO, JALISCO.- El municipio de Villa Hidalgo que tiene una población de 13 mil 800 habitantes, ha estrenado la primera planta de tratamiento de aguas residuales automatizada en Jalisco, con una capacidad de sanear 60 litros por segundo.

Además, es la segunda planta con tecnología de desinfección ultravioleta, que evita el uso del cloro en sus procesos de desinfección.

El tratamiento de las aguas será tipo C, la más exigente de acuerdo a la normatividad y que permite la vida acuática, con el objetivo de rescatar los afluentes Arroyo Seco y Río San Pedro, que desembocan en la parte alta del Río Verde, en el cual se pretenden construir las presas El Zapotillo y El Purgatorio.

El costo de la obra fue de 39 millones de pesos, financiados a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), que incluye 20% de aportaciones del municipio de Villa Hidalgo; 30% del Gobierno de Jalisco; y 50% de la federación. A la par de la planta se construyó un colector lineal de casi mil metros que traslada las aguas residuales de la cabecera municipal a la planta.

INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Temas

Sigue navegando