Jalisco

Vigilarán que no se especule con los precios ante el brote de gripe aviar

En total fueron sacrificadas 10 mil gallinas por ser portadoras del virus

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2017).- El hallazgo del virus de la gripe aviar H3N7, en una nave con 15 mil gallinas en Tepatitlán, no debe ser usado por comerciantes como pretexto para aumentar precios de los productos derivados de la gallina.  El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que la población afectada es mínima.

Se estima que las miles de granjas que existen en Jalisco hay unos 90 millones de gallinas, por lo que es insignificante el sacrificio que se hará para tratar de justificar un aumento en los precios. El secretario anticipó que se pondrá en contacto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que la dependencia aumente la vigilancia en los precios de estos productos.

Además exhortó a la ciudadanía a que denuncie ante la dependencia cualquier incremento en pollo o huevo: “Ahorita buscamos a Profeco para intensificar la supervisión en los puntos de venta de estos productos”.

En cuanto al monto económico del sacrificio de las 15 mil aves, el secretario indicó que al momento no se ha estimado pues la labor principal es asegurarse de eliminar el riesgo y que no se extienda.

Con los datos actuales, autoridades aún no están en posibilidades de descartar que el virus se extienda a otras granjas de la región, advirtió Padilla Gutiérrez. Eso se hará con base en los análisis diarios que se realicen en todos los puntos.

Mientras, las autoridades han intensificado la supervisión como medida de prevención en las miles de granjas en la región de Los Altos, lo que ha aumentado la carga de trabajo en los laboratorios.

La gripe aviar, fenómeno global

César de Anda Molina, presidente de la Comisión Internacional del Huevo, con sede en Londres, descartó que el producto jalisciense esté dañado por el reciente brote de gripe aviar. Además, subrayó que es un problema mundial y no exclusivo de México o de Jalisco.

“Esto no quiere decir que el producto que sale de la zona de Jalisco esté mal, ni mucho menos. Simplemente, vivimos en una etapa en donde la gran población avícola en México nos está llevando a este tipo de enfermedades”.

Destacó, además, que el hecho no es grande y que espera que se tomen todas las medidas necesarias para que no avance.

“También hay que recordar que este problema existe en Europa, en Asia, en Estados Unidos. Es un problema que preocupa a la Comisión Internacional del Huevo”

EL ANÁLISIS LO REALLIZÓ LA OIE

Desde la semana pasada se sabía

El brote de gripe aviar H7N3 se detectó desde la semana pasada, confirmó el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez. Justificó que la información recién fluyó desde la sede de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) en París, Francia porque en los últimos días se estuvieron realizando estudios. “Esto fue detectado en el transcurso de la semana pasada, los análisis de laboratorio tardan varios días”.

CRONOLOGÍA

1963
La cepa H7N3 apareció por primera vez en Reino Unido infectando pavos. El brote fue erradicado hasta 1979.

2004
El virus reapareció en granjas avícolas de la Columbia Británica de Canadá. Dos trabajadores se infectaron por una mutación del virus.

2005
Se detecta la misma cepa en excremento de aves en Taiwán.

2006
Reaparece la cepa en Norfolk, Reino Unido y 35 mil aves de corral son sacrificadas. Un campesino resultó infectado por una variación de la cepa.

2007
Lote de aves infectadas se detecta en Saskatchewan, Canadá, 50 mil aves fueron sacrificadas.

2012
Autoridades sacrificaron más de tres millones de aves tras un nuevo brote de la cepa en granjas de Los Altos de Jalisco y Guanajuato. El brote afectó a 38 granjas.

Temas

Sigue navegando