Jalisco

Videovigilancia contra corrupción en Semov

La Secretaría de Movilidad anuncia su plan anticorrupción, en el que también vigilarán con cámaras oficinas de trámites y licencias

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2015).- La Secretaría de Movilidad (Semov) presentó ayer su plan anticorrupción, con estrategias contenidas en seis ejes: mejora en gestión directiva, reingeniería de procesos, vinculación ciudadana, consolidación del servicio profesional de carrera, uso de la tecnología y calidad en el servicio.

La novedad es que el uso de la tecnología será vital, pues como parte de la estrategia se incorporarán cámaras de reconocimiento facial con audio y video para las áreas más vulnerables, como la Policía Vial. “También buscamos que en aquellas áreas donde se generen licencias, permisos y trámites contemos con cámaras que garanticen que los trámites son públicos”, señaló el secretario Servando Sepúlveda.

Contemplan la incorporación de sistemas GPS en todas las patrullas y vehículos asignados a las acciones operativas, incluyendo los que se usan en el operativo Salvando Vidas, para “ver dónde están y si están cumpliendo los objetivos”.

Adelantó que se comprarán equipos portátiles para la emisión electrónica de infracciones y se prevé ofertar en línea los servicios que ofrece la dependencia. “El objetivo (de usar la tecnología) es el registro y monitoreo de los procesos en tiempo real, que agilice procesos y trámites”.

La apuesta será el uso de tecnologías “inteligentes” para modernizar los procesos, como las folderas electrónicas. “El objetivo central es revertir de manera sistemática los factores organizacionales, procesos, tecnología e infraestructura que propician actos de corrupción”.

La implementación del plan será en tres etapas: contención, reconstrucción de buenas prácticas y erradicación del problema, aunque no precisó a partir de cuándo se implementará cada una ni cuándo se tendrán resultados en el corto o mediano plazos. Sobre la inversión del sistema aún no tiene un estimado.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, indicó que el plan es positivo. “En las infracciones de tránsito es donde podemos iniciar con esta campaña de civismo… vemos muy positivo que uno de los ejes tenga que ver con el uso de la tecnología, como es el caso de las infracciones por exceso de velocidad, en donde no hay interacción entre conductor y agente de tránsito y la multa es automática. Pero hace falta mucho por hacer y requerimos la participación de toda la ciudadanía”.

Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, opinó que de las cosas positivas está el alcoholímetro, pero el siguiente paso es la movilidad para tener un estado más competitivo y la tercera fase sería el plan anticorrupción. “Con el uso de la tecnología se reducirá el porcentaje de corrupción. Se debe saber cuáles serán las sanciones para el que ofrece y el que recibe dinero”.

Temas

Sigue navegando