Jalisco

Video muestra presunto abuso de autoridad de inspector tapatío

Mediante las redes sociales, un usuario denuncia el presunto abuso de autoridad por parte de un inspector hacia vendedores ambulantes en el Centro Histórico

Video muestra presunto abuso de autoridad de inspector tapatío
GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2013).- El usuario Manuel Cortés subió a YouTube un video en el que se muestra el momento en que un joven (supuesto vendedor ambulante) recoge unas bolsas de frituras del suelo, mientras un inspector ''barre'' con el pie unas papas fritas que se encuentran regadas por el suelo.
 
De acuerdo con Manuel, señala que él se encontraba paseando por el centro cuando observó que el inspector le tiró las papas fritas a una vendedora ambulante, y después ordenó a un menor de edad que recogiera unas bolsas de frituras. Es en este momento cuando el usuario decidió sacar su celular y comenzar a grabar el presunto abuso abuso de autoridad por parte del servidor público, para después subirlo a la red social YouTube y denunciar el hecho.
 
En la descripción del video, Cortés critica el actuar del inspector: ''Qué vergüenza, Guadalajara, esperemos que sirva de algo este video''. En cuanto a los comentarios de los usuarios, son diversos; unos critican al servidor público y los operativos contra el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, como la usuaria ''Zir Acosta Zacarías'', que comenta: ''indignante el funcionario como la gente que pasa y no dice ni hace nada! Mientras la gente no se unan, ayuden y defiendan unos a los otros esto seguirá ocurriendo''.
 
O el usuario ''planetraul'', quien escribe, textual: ''la verdad que si es indignante lo que hace el inspector, pero también los vendedores ya saben que es en contra de la ley vender en el centro historico, para que se arriesgan. Yo sé que la situación los hace actuar así pero quebrantar la ley no es la solución. Un tache a los dos''.
 
Otros usuarios tienen una opinión diferente y comentan que el video no dice mucho y puede prestarse a malinterpretaciones, como ''Al Del'', quien comenta: ''la verdad no se ve qué pasa, sólo se nota a un fulano ayudándole a arrinconar las papas al otro chavo... no estaría mal una leve introducción no? o de que sirve esto?''; o el usuario ''Víctor Cadena'', que opina: ''tampoco hay que satanizar cosas que parezcan malas, bien el muchacho se pudo haber tropezado y él (el inspector) le ayudaba a arrinconar las papas para que fuera mas fácil juntarlas y tirarlas. A falta de una explicacion previa, no creo que se haya pasado el señor de rojo que incluso, bien podría ser un buen samaritano.
 
Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara señala, mediante un comunicado de prensa, que la Contraloría Municipal ha tomado nota y recibido el oficio para poder iniciar un proceso de investigación contra este servidor público y, en su caso, poder establecer procedimiento de responsabilidad. Aseguran que el inspector ya ha sido suspendido de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación del presunto abuso de autoridad.
 
El comunicado señala que si bien el alcalde Ramiro Hernández ha instruido a los funcionarios para que actúen con respeto a los ciudadanos y comerciantes, también ha sido enfático que en cualquier acto en que se viole la reglamentación municipal se aplique el peso de la ley.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GALLARDO

Temas

Sigue navegando