Jalisco

Viable, alianza entre Jalisco y Michoacán en pro de las berries

Así se pepararía la producción para introducirse a la exportación a gran escala

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2010).- Se tiene en proceso de gestación una sinergía entre productores de Jalisco y Michoacán para multiplicar la producción de las frutas conocidas como berries (arándanos, frambuesa y zarzamora, entre otras), y llegar por lo menos a las seis mil hectáreas de plantaciones.

Una superficie de esta magnitud daría una gran fortaleza para que en coordinación con las grandes firmas comercializadoras, se pueda tener una presencia importante en el mercado de exportación para superar la oferta de grandes jugadores del mercado como Chile y Florida.

Las berries forman parte de los llamados alimentos nutracéuticos que ganan cada vez más adeptos como productos amigables con la salud por su alto contenido en antioxidantes.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural ( Seder), Álvaro García Chávez, quien dijo que la región
michoacana de Los Reyes, con sus grandes extensiones de zarzamoras y arándanos, puede sumarse a las plantaciones jaliscienses donde han llegado otras variedades de berries, como frambuesas, para concentrar una oferta de gran tamaño que se haga valer en el mercado internacional.

Ante el buen momento que se experimenta en más de 20 municipios de Jalisco en la producción de estas frutas, el funcionario expresó que en este año ya se pretende superar las mil hectáreas.

Los municipios de Jalisco donde se cultivan berries se ubican en las regiones Sur, Sureste, Costa Sur y algunos cercanos a la zona conurbada, como Jocotepec y Cuquío.

En los tiempos de corte, las berries originan hasta 10 empleos por hectárea.

Los costos pueden superar los 100 mil pesos por hectárea, pero los ingresos dejan utilidades diez veces superiores a las del maíz y la caña.

Entre las comercializadoras establecidas en Jalisco figuran Berrymex, Giumarra, Sunnyridge y Vital Berry.

Fuente: Seder.

Temas

Sigue navegando