Jalisco
Ven oportunidad en generación geotérmica en La Primavera
Especialistas piden más estudios para evaluar el potencial del campo geotérmico y su impacto ambiental
GUADALAJARA, JALISCO (30/SEP/2014).- Jalisco sólo produce 3% de la electricidad que consume, cifra que refleja la enorme dependencia de la energía eléctrica que llega de otros estados. Esto implica pérdidas por transmisión, costos económicos para transformar la energía en cientos de kilómetros y los consecuentes impactos ambientales.
Por ello especialistas coinciden en que el proyecto de construir una central geotermoeléctrica en Cerritos Colorados en La Primavera, presenta una oportunidad para cubrir la demanda energética en la metrópoli y disminuir costos de producción. A su vez, reconocen la necesidad de emprender más estudios para evaluar el potencial del campo geotérmico y su impacto ambiental.
“Es una buena noticia, siempre y cuando se cuiden las formas… lo que sigue es ver cómo se piensa manejar y desarrollar. La Universidad de Guadalajara tendrá que estar muy atenta, hay que ver cómo viene la formulación del proyecto y analizarlo”, estima José Antonio Gómez Reyna, especialista en energías renovables de la UdeG.
Adelanta que la Universidad no podrá oponerse hasta ver los impactos, y hace un llamado a cuidar la Manifestación de Impacto Ambiental. “Tenemos que ir eliminando la dependencia energética. Mientras no se desarrollen otras energías seguiremos pagando el precio a otros estados”.
El director del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente de la UdeG, Francisco Núñez Cornú, ve con buenos ojos el proyecto: “Jalisco tiene potencialidades enormes para producir esta energía. Hay riesgos, pero se pueden disminuir al mínimo. Lo importante es que aumentaría la disponibilidad de energía disminuyendo su costo. Además, se trata de una energía limpia que no emite carbono a la atmósfera”.
Como integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el legislador Abel Salgado refiere que el Gobierno federal pretende destinar recursos para los estudios necesarios que garanticen que la planta tenga una suficiencia y rentabilidad atractivas. “Indudablemente generará un beneficio económico, actualmente la única planta que produce energía a nivel estatal es la de Santa Rosa, en Amatitán, y no ajusta ni para cubrir las necesidades de ciudades medias como Lagos de Moreno”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Jesús Palos Vaca, adelanta que se estará revisando el proyecto para que el impacto al bosque sea mínimo. “De entrada, la generación de esta energía contamina menos, además, viene a favorecer el sector energético”.
Recibe UdeG 34 millones para evaluar potencial
El Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc) de la UdeG recibió 34 millones de pesos el mes pasado para desarrollar una investigación para conocer las zonas de Jalisco, Nayarit y Tlaxcala en las que se puede explotar la energía geotérmica.
Los académicos explorarán lugares como Ameca y La Primavera en Jalisco; el Cerro Ceboruco, en Nayarit, así como Tlaxcala a fin de identificar las zonas susceptibles de ser aprovechadas.
“Apenas vamos a empezar, esto nace como parte de las reformas del Estado con la intención de buscar energías limpias y renovables. A la UdeG le corresponderá estudiar y monitorear los yacimientos geotérmicos a través de tecnologías y equipamiento de vanguardia”, detalló el director del SisVoc, Francisco Núñez Cornú.
En un comunicado, la Universidad informó que esto será posible gracias a su incorporación al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), instancia financiada por el Fondo de Sustentabilidad Energética del Gobierno federal.
“Son varios entes los que estamos integrados al Centro, con los que estaremos intercambiando tecnología, mejores prácticas, experiencias, y personal; con los que pretendemos realizar trabajos conjuntos de exploración a escala”.
Con este recurso, el SisVoc podrá duplicar su plantilla de investigadores, abrir nuevas líneas de investigación en áreas carentes de especialistas y equipo, además de comprar equipamiento de última generación para el área de la exploración de recursos naturales y peligros naturales.
LA VOZ DEL EXPERTO
Hay riesgo ambiental
Arturo Curiel Ballesteros (investigador de la UdeG).
Arturo Curiel Ballesteros, representante del Comité Científico del OPD del Bosque La Primavera, se vio sorprendido por la noticia y urgió a discutir el tema dentro del organismo, sus riesgos e impactos. “No hay ningún acercamiento por parte de las autoridades para explicarnos el proyecto. Es incongruente que esté pasando esto cuando ni siquiera se ha analizado dentro del Comité”.
Subrayó que el proyecto no puede catalogarse como de uso sustentable porque la energía geotérmica se agota con el tiempo, “es un asunto de energía promisoria contra servicios ambientales reales que se verían afectados por las nuevas perforaciones para encontrar una reserva energética que nunca se ha llegado a concretizar… se sigue analizando una cantidad que no existe en términos reales”.
Para el ambientalista, el propósito del aprovechamiento de la energía eléctrica en el bosque “simplemente no tiene cabida en el Área Natural Protegida, sería un daño irreversible, es absurdo pensar que todos los impactos se pueden mitigar”.
La reserva forestal es muy vulnerable y si se concreta la explotación se tendrá un elevado costo ambiental, según Curiel Ballesteros.
La fauna y los mantos freáticos, apunta, serían los más afectados dentro del área. “Sería un gravísimo error darle prioridad al aprovechamiento energético de este bosque, en vez de apostarle a la conservación de su ecosistema de gran importancia para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Por eso pide que se analicen experiencias de otros países donde se valoran las ventajas de ecosistemas que tienen valores especiales y se les apoya con medidas de conservación, aunque tengan yacimientos geotérmicos, como ha sido el caso del parque nacional de Yellow Stone, en Estados Unidos.
CRONOLOGÍA
1980
La CFE inicia las obras civiles del proyecto Cerritos Colorados.
1989
El campo geotérmico fue suspendido debido a los daños ocasionados por la Comisión.
2008
La Semarnat autoriza de forma condicionada el proyecto. En su primera fase, el campo geotérmico pretende generar 25 MW.
2009
Suman 12 pozos geotérmicos construidos. Hay 13 kilómetros de caminos de acceso habilitados por la CFE. La energía potencial del proyecto es de 75 MW. Son 448.9 hectáreas de bosque sobre las que se explotará la geotermia.
2014
El Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente de la UdeG recibió 34 millones de pesos para desarrollar una investigación para conocer las zonas de Jalisco, Nayarit y Tlaxcala en las que se pueda explotar la energía geotérmica.
2015
El Gobierno federal pretende dar 136 millones para estudiar el potencial geotérmico en la zona de Cerritos Colorados.
CLAVES
El proyecto
Capacidad Los diversos estudios que ha realizado la CFE indican que la zona tiene la capacidad para generar 75 megawatts (MW), lo que según la evaluación del impacto ambiental de 2008, representa 6.13% del consumo de la metropoli.
Gasto El proyecto del Presupuesto de Egresos para 2015 plantea 907 millones de pesos, a ejercerse entre 2016 y 2018, para la construcción de una central con capacidad de 25 MW. También otros 857 millones para una línea de transmisión que envíe la energía fuera del bosque, a ser ejercidos en el mismo lapso.
Operación El diputado Abel Salgado Peña enfatiza que el proyecto sería en etapas, es decir, no se van a desarrollar los 75 megawatts de golpe: la primera etapa sería de 25 MW.
Conclusión El planteamiento es que, a partir de 2016, se puedan comprometer los recursos necesarios para la construcción de la obra y su consolidación en 2018.
Plan De acuerdo con el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque La Primavera, el campo geotermoeléctrico Cerritos Colorados, se ubica en una zona considerada como de “Aprovechamiento Especial”.
Protección Esta área donde se asentará el proyecto se define “como una superficie de extensión reducida con presencia de recursos naturales que son esenciales para el desarrollo social, y que deben ser explotados sin deteriorar el ecosistema, modificar el paisaje ni causar impactos irreversibles”.
Localización El predio se localiza a 16 kilómetros al Occidente de Guadalajara, dentro de la microcuenca del Arroyo El Caracol en Zapopan.
Área Protegida. La Primavera es considerado como el “pulmón” de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al contar con 30 mil 500 hectáreas protegidas.
Sigue: #debateinformador
¿Considera que el proyecto de geotermia traerá costos más baratos de energía eléctrica en la metrópoli?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Por ello especialistas coinciden en que el proyecto de construir una central geotermoeléctrica en Cerritos Colorados en La Primavera, presenta una oportunidad para cubrir la demanda energética en la metrópoli y disminuir costos de producción. A su vez, reconocen la necesidad de emprender más estudios para evaluar el potencial del campo geotérmico y su impacto ambiental.
“Es una buena noticia, siempre y cuando se cuiden las formas… lo que sigue es ver cómo se piensa manejar y desarrollar. La Universidad de Guadalajara tendrá que estar muy atenta, hay que ver cómo viene la formulación del proyecto y analizarlo”, estima José Antonio Gómez Reyna, especialista en energías renovables de la UdeG.
Adelanta que la Universidad no podrá oponerse hasta ver los impactos, y hace un llamado a cuidar la Manifestación de Impacto Ambiental. “Tenemos que ir eliminando la dependencia energética. Mientras no se desarrollen otras energías seguiremos pagando el precio a otros estados”.
El director del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente de la UdeG, Francisco Núñez Cornú, ve con buenos ojos el proyecto: “Jalisco tiene potencialidades enormes para producir esta energía. Hay riesgos, pero se pueden disminuir al mínimo. Lo importante es que aumentaría la disponibilidad de energía disminuyendo su costo. Además, se trata de una energía limpia que no emite carbono a la atmósfera”.
Como integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el legislador Abel Salgado refiere que el Gobierno federal pretende destinar recursos para los estudios necesarios que garanticen que la planta tenga una suficiencia y rentabilidad atractivas. “Indudablemente generará un beneficio económico, actualmente la única planta que produce energía a nivel estatal es la de Santa Rosa, en Amatitán, y no ajusta ni para cubrir las necesidades de ciudades medias como Lagos de Moreno”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local, Jesús Palos Vaca, adelanta que se estará revisando el proyecto para que el impacto al bosque sea mínimo. “De entrada, la generación de esta energía contamina menos, además, viene a favorecer el sector energético”.
Recibe UdeG 34 millones para evaluar potencial
El Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc) de la UdeG recibió 34 millones de pesos el mes pasado para desarrollar una investigación para conocer las zonas de Jalisco, Nayarit y Tlaxcala en las que se puede explotar la energía geotérmica.
Los académicos explorarán lugares como Ameca y La Primavera en Jalisco; el Cerro Ceboruco, en Nayarit, así como Tlaxcala a fin de identificar las zonas susceptibles de ser aprovechadas.
“Apenas vamos a empezar, esto nace como parte de las reformas del Estado con la intención de buscar energías limpias y renovables. A la UdeG le corresponderá estudiar y monitorear los yacimientos geotérmicos a través de tecnologías y equipamiento de vanguardia”, detalló el director del SisVoc, Francisco Núñez Cornú.
En un comunicado, la Universidad informó que esto será posible gracias a su incorporación al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), instancia financiada por el Fondo de Sustentabilidad Energética del Gobierno federal.
“Son varios entes los que estamos integrados al Centro, con los que estaremos intercambiando tecnología, mejores prácticas, experiencias, y personal; con los que pretendemos realizar trabajos conjuntos de exploración a escala”.
Con este recurso, el SisVoc podrá duplicar su plantilla de investigadores, abrir nuevas líneas de investigación en áreas carentes de especialistas y equipo, además de comprar equipamiento de última generación para el área de la exploración de recursos naturales y peligros naturales.
LA VOZ DEL EXPERTO
Hay riesgo ambiental
Arturo Curiel Ballesteros (investigador de la UdeG).
Arturo Curiel Ballesteros, representante del Comité Científico del OPD del Bosque La Primavera, se vio sorprendido por la noticia y urgió a discutir el tema dentro del organismo, sus riesgos e impactos. “No hay ningún acercamiento por parte de las autoridades para explicarnos el proyecto. Es incongruente que esté pasando esto cuando ni siquiera se ha analizado dentro del Comité”.
Subrayó que el proyecto no puede catalogarse como de uso sustentable porque la energía geotérmica se agota con el tiempo, “es un asunto de energía promisoria contra servicios ambientales reales que se verían afectados por las nuevas perforaciones para encontrar una reserva energética que nunca se ha llegado a concretizar… se sigue analizando una cantidad que no existe en términos reales”.
Para el ambientalista, el propósito del aprovechamiento de la energía eléctrica en el bosque “simplemente no tiene cabida en el Área Natural Protegida, sería un daño irreversible, es absurdo pensar que todos los impactos se pueden mitigar”.
La reserva forestal es muy vulnerable y si se concreta la explotación se tendrá un elevado costo ambiental, según Curiel Ballesteros.
La fauna y los mantos freáticos, apunta, serían los más afectados dentro del área. “Sería un gravísimo error darle prioridad al aprovechamiento energético de este bosque, en vez de apostarle a la conservación de su ecosistema de gran importancia para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
Por eso pide que se analicen experiencias de otros países donde se valoran las ventajas de ecosistemas que tienen valores especiales y se les apoya con medidas de conservación, aunque tengan yacimientos geotérmicos, como ha sido el caso del parque nacional de Yellow Stone, en Estados Unidos.
CRONOLOGÍA
1980
La CFE inicia las obras civiles del proyecto Cerritos Colorados.
1989
El campo geotérmico fue suspendido debido a los daños ocasionados por la Comisión.
2008
La Semarnat autoriza de forma condicionada el proyecto. En su primera fase, el campo geotérmico pretende generar 25 MW.
2009
Suman 12 pozos geotérmicos construidos. Hay 13 kilómetros de caminos de acceso habilitados por la CFE. La energía potencial del proyecto es de 75 MW. Son 448.9 hectáreas de bosque sobre las que se explotará la geotermia.
2014
El Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente de la UdeG recibió 34 millones de pesos para desarrollar una investigación para conocer las zonas de Jalisco, Nayarit y Tlaxcala en las que se pueda explotar la energía geotérmica.
2015
El Gobierno federal pretende dar 136 millones para estudiar el potencial geotérmico en la zona de Cerritos Colorados.
CLAVES
El proyecto
Capacidad Los diversos estudios que ha realizado la CFE indican que la zona tiene la capacidad para generar 75 megawatts (MW), lo que según la evaluación del impacto ambiental de 2008, representa 6.13% del consumo de la metropoli.
Gasto El proyecto del Presupuesto de Egresos para 2015 plantea 907 millones de pesos, a ejercerse entre 2016 y 2018, para la construcción de una central con capacidad de 25 MW. También otros 857 millones para una línea de transmisión que envíe la energía fuera del bosque, a ser ejercidos en el mismo lapso.
Operación El diputado Abel Salgado Peña enfatiza que el proyecto sería en etapas, es decir, no se van a desarrollar los 75 megawatts de golpe: la primera etapa sería de 25 MW.
Conclusión El planteamiento es que, a partir de 2016, se puedan comprometer los recursos necesarios para la construcción de la obra y su consolidación en 2018.
Plan De acuerdo con el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque La Primavera, el campo geotermoeléctrico Cerritos Colorados, se ubica en una zona considerada como de “Aprovechamiento Especial”.
Protección Esta área donde se asentará el proyecto se define “como una superficie de extensión reducida con presencia de recursos naturales que son esenciales para el desarrollo social, y que deben ser explotados sin deteriorar el ecosistema, modificar el paisaje ni causar impactos irreversibles”.
Localización El predio se localiza a 16 kilómetros al Occidente de Guadalajara, dentro de la microcuenca del Arroyo El Caracol en Zapopan.
Área Protegida. La Primavera es considerado como el “pulmón” de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al contar con 30 mil 500 hectáreas protegidas.
Sigue: #debateinformador
¿Considera que el proyecto de geotermia traerá costos más baratos de energía eléctrica en la metrópoli?
Participa en Twitter en el debate del día @informador