Ven insegura la colonia del pleito entre policías
Vecinos aseguran que es una zona conflictiva y olvidada con asaltos a negocios y transeúntes
GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2017).- Residentes y ciudadanos que transitan por las cercanías del cruce de las calles Plutarco Elías Calles y Circunvalación Oblatos, en la Colonia Balcones de Oblatos, aseguran vivir en una zona conflictiva y olvidada en la que constantemente hay asaltos a negocios y transeúntes, gente drogándose en la calle y una falta de acción por parte de los cuerpos policíacos en la zona.
La semana pasada, dicha colonia fue escenario de un encontronazo entre corporaciones por la revisión de un sospechoso en motocicleta por parte de cuatro policías de Guadalajara vestidos de civil, integrantes de la llamada Unidad de Información para la Prevención del Delito, lo que a su vez, derivó en la detención de los integrantes de la comisaría preventiva por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE). El hecho desencadenó una trifulca y la presencia en el lugar del titular de la FGE, Eduardo Almaguer, y el comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera.
Aunque varias personas prefirieron mantener anónimas y otras no permitieron se grabadas durante la entrevista argumentado cuestiones inseguridad, los habitantes en Balcones de Oblatos expresaron sentir un ambiente tenso en la colonia por problemas de inseguridad.
“Sí hay muchos asaltos, no es una zona tranquila. Aquí afuera seguido asaltan si estás muy temprano en la mañana. No hay mucho alumbrado, todo este lado se queda y esta da muy poquita luz”, señala una vecina.
Los habitantes de Balcones de Oblatos reprobaron el actuar de ambas corporaciones policiacas del 18 de abril pasado y lamentaron que a pesar de que existan policías municipales que trabajan encubiertas como la de Guadalajara y Zapopan, no se note mejoría en el nivel de seguridad en la colonia.
Quejas por el bloqueo
Otros vecinos de Balcones de Oblatos también se quejaron de que era imposible cruzar por la calle el día que se suscitó el desencuentro entre los policías de Guadalajara y de la Fiscalía General del Estado, debido a que mantenía acordonada la zona.
“Venía con mi hija y conté como unas 70 patrullas. ¿Entonces la ciudad qué onda, en dónde queda? Estaba todo acordonado y tenías que darle por la banqueta hasta la otra calle y regresarte porque no te dejaban pasar y los policías estaban ahí platicando y todo, los que estaban más a la orilla”.
Algunos entrevistados señalaron que sí hay mucha presencia de unidades de la Fiscalía, pero sólo debido a que se custodia una finca por el lugar, sobre la cual existen muchas dudas y versiones sobre los propietarios y de por qué se mantienen entre dos y cuatro patrullas fuera del domicilio.
“Siempre paso por aquí y afuera da la casa esta y en frente, diario estaban dos patrullas de las estatal y dos de la Fiscalía, siempre. Ellos saben a quién están cuidando. Me tocó ver como sacaban un Corvette de ahí y un BMW, había varias personas y mucho movimiento. Pasan motonetas y camionetas de la Fiscalía, negras y rojas con las luces azul y roja”.
LA FRASE
"Yo no le veo mejoría, al contrario, se sigue viendo lo mismo. Dejan descuidada la ciudad".
Vecina de Balcones de Oblatos.