Jalisco

Vejez y embarazo adolescente, los retos

Aunque desde la década de los setenta se instauraron las primeras políticas para disminuir el tamaño de las familias, ahora el Estado se enfrenta al embarazo adolescente

GUADALAJARA,JALISCO (11/JUL/2013).- El crecimiento de la población de personas de la tercera edad y los embarazos entre mujeres adolescentes son dos factores demográficos importantes que Jalisco deberá enfrentar, y para los cuales deberá desarrollar nuevas políticas públicas integrales. Lo anterior, en el marco del crecimiento poblacional que presenta el Estado, que al primer semestre de 2013 tiene siete millones 602 mil habitantes.

Entre 2012 y 2013, la población del Estado se incrementó en 94.6 mil habitantes, es decir, creció a una tasa de 1.3 por ciento. No obstante, de 1990 a 2010, el aumento de personas de 60 años y más fue de 3.1%; con este ritmo de crecimiento el número de adultos mayores pasó de 362.5 mil a 671.3 mil en dicho periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía a propósito de la celebración del Día Mundial de la Población.

Por ello, es vital la creación de programas públicos que atiendan a los adultos mayores y la planeación de mejores proyectos, entre el Estado y los municipios, para decrecer el porcentaje de fecundidad en jóvenes de 15 a 19 años: actualmente, 37.4% de las adolescentes sexualmente activas nunca ha utilizado anticonceptivos.

Con respecto a la población adulta, la jefa del Departamento de Ciencias de la Salud del Centro Universitario de Los Altos de la UdeG, Patricia Noemí Vargas Becerra, subraya que en el sistema de salud, así como de pensiones y jubilaciones, existe un déficit a causa de la población envejecida que no contó con un empleo formal y que en la actualidad carece de dichas prestaciones.

Por su parte, la coordinadora de Demografía del Consejo Estatal de Población, Gabriela Lara Garza, exhortó a construir políticas públicas dirigidas a la educación sexual y reproductiva de los jóvenes, ante el alto índice de embarazos en adolescentes, que colocan a la Entidad en el cuarto lugar nacional en este rubro.

Hoy, Jalisco cuenta con 723.4 mil jóvenes de entre 15 y 19 años, quienes comienzan su vida sexual a los 15.8 años.

TESTIMONIOS

Francisco Ramírez
Estudia Artes Escénicas en el Hospicio Cabañas. Trabaja en un teatro café.

Jalisco tiene un nivel de seguridad considerable; hay muchas oportunidades laborales, pero las tienes que buscar, están en todos los ramos. Lo que le falta al Estado para equilibrar las oportunidades ente hombres y mujeres es educación temprana con la idea de la equidad de género. Aunque no creo que un grado superior garantice un buen sueldo, planeo hacer una especialización en Dirección y Dramaturgia. En un futuro quiero tener dos hijos y pensaría en la idea de la adopción. Pienso casarme al menos por lo civil, para garantizar los derechos fundamentales de los hijos. Dudo que el Estado atienda correctamente a los adultos mayores, porque se necesitaría un plan de desarrollo sustentable para los adultos mayores. Por el momento no tengo seguro médico.

Gabriela Lara

Licenciada en Diseño Gráfico. Trabaja en publicidad de redes sociales.

Para mí es fácil vivir en Jalisco y lo disfruto. Sí hay oportunidades de trabajo, sólo hay que saber buscarlas, aunque falta igualdad en cuanto a contratar gente en los trabajos. El que tengas una carrera no garantiza un buen sueldo o trabajo y también lo contrario: no tener una carrera no significa que no puedas tener un buen sueldo. Yo tengo licenciatura, pero sí me gustaría estudiar una maestría. En el futuro, me gustaría casarme y tener cuatro hijos, si puedo mantenerlos. La razón es porque en mi casa somos cuatro y es muy padre el ambiente. No creo que el Estado atenderá correctamente a los adultos mayores; personalmente me preocuparía por hacer mis propios ahorros. Cuento con seguro de gastos médicos mayores y uno especializado en temas de la mujer; hasta ahora no lo he necesitado.

Luis Ángel Sánchez del Toro

Estudia Arquitectura. Trabaja medio día.

Vivir aquí se ha vuelto un poco complicado por la inseguridad. El Estado sí ofrece oportunidades para estudiar y trabajar. La inequidad de género viene de los empresarios, porque al salir una convocatoria se habla del género masculino o femenino, debería ser por igual. Por el momento mi intención es terminar la licenciatura y después estudiar una maestría, aunque eso no es sinónimo de un buen sueldo en el futuro. Más adelante optaría por la unión libre y tengo la idea de tener tres varones o tres mujeres. Yo espero que cuando llegue a la tercera edad, el Estado me atienda correctamente. Ahorita cuento con seguro social; lo utilizo muy poco, casi una vez cada seis meses y no me gusta mucho el servicio por las actitudes de los trabajadores, la limpieza y el mobiliario.

Temas

Sigue navegando