Jalisco

Vega Pámanes procederá contra Salvador Caro

El magistrado presenta los peritajes del IJCF que prueban que el audio divulgado fue editado

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2016).- Que la grabación donde el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, intercede por un par de detenidos ante el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, estaba editada, arrojaron los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, según presentó este lunes el propio Vega a los medios de comunicación. Con esto, el magistrado procederá legalmente en contra del mando policial.

"Ese audio fue editado y la grabación fue filtrada de manera dolosa y tendenciosa con el fin de dañar la imagen del Poder Judicial. La razón y la verdad nos asiste por lo que presentaré las acciones legales correspondientes en contra del comisario de Guadalajara pues lo que hoy damos a conocer nos da la razón y el que miente es el comisario de Guadalajara y no un servidor".

El pasado 12 de octubre un medio local difundió una grabación entre Vega y Caro donde el primero intercede por un par de personas que la Policía de Guadalajara detuvo armadas afuera de un banco. En entrevistas, el magistrado admitió haber realizado la llamada y justificó que es algo que él hace frecuentemente, por ejemplo, para proteger los derechos humanos de las personas, en este caso, de los detenidos.

Sin embargo, por este hecho Caro interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, dependencia que envió el expediente a la Fiscalía por ser asunto de competencia del Estado. Aunque el comisario no entregó la grabación, ésta fue proporcionada --informó posteriormente el fiscal General, Eduardo Almaguer-- por el medio que la publicó.

Así, tras el análisis de la grabación el IJCF entregó los peritajes que mostró Vega este lunes. "Hoy tengo en mis manos copias certificadas de tres dictámenes de laboratorio acústico forense emitidos por el instituto derivados del audio difundido".

El primer dictamen señala que el archivo de audio "sí cuenta con alteraciones que muestran una manipulación y edición del audio. Dichas ediciones corresponden a la sobreposición de un fragmento de audio que hace referencia en distintos segmentos del audio mismas que son ajenas al audio original", expuso el contenido del dictamen.

"Los cortes del audio original se hicieron con el fin de realizar una mezcla entre la narración de una persona y lo que se escucha como una llamada telefónica por lo tanto existen cortes de audio manipulados en varias ocasiones a lo largo del archivo del audio".

Otro de los dictámenes señala que la grabación entregada, que se hallaba en un disco compacto, "ya presenta un proceso en el que fue extraída de la fuente primaria y el formato en el que se encuentra advierte que es probable que se halla comprimido el audio en algún momento por lo que el perito solicitó la fuente primaria en el que se realizó dicha grabación".

"Señoras y señores, con esto ratificamos que el Poder Judicial no faltó a la verdad y su presidente jamás faltó a la verdad. Aquí están las pruebas, desde el principio les dije y hoy tenemos la verdad en nuestras manos", sentenció el magistrado, quien no admitió pregunta alguna después de dar su información.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Sigue navegando