Jalisco

Vecinos ya disfrutan parque lineal; terminan obras en mayo

Caminos, áreas verdes, plazoletas y gimnasios al aire libre forman parte de este nuevo espacio

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2014).- Bajo la sombra de los árboles en el camellón de Avenida Normalistas, sobre el caminamiento de concreto construido entre pasto, plantas y flores como parte de las obras del parque lineal de esta vía, avanza Consuelo Sánchez… su hijo la acompaña. Los trabajos aún están en proceso; sin embargo, los habitantes de la zona no esperaron a que concluyeran las labores y ya utilizan la nueva área verde.

Las mañanas y las tardes-noches captan el mayor número de paseantes o quienes acuden a hacer ejercicio: caminar, trotar, correr o utilizar los equipos de gimnasio colocados en el parque, relatan vecinos.

Algunos colonos  dicen que son muchas las personas que visitan este espacio público a partir de las mejoras aplicadas al camellón; “se antoja caminar por aquí”, es un comentario común entre los usuarios del parque.  

Las obras en los mil 600 metros del camellón de Avenida Normalistas reportan un avance de 90%, el compromiso es finalizarlas entre la segunda y tercera semana de mayo, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco. Originalmente, los trabajos que comenzaron en noviembre de 2013 debieron estar concluidos en marzo pasado, ya que la programación inicial era de cuatro meses de labores; sin embargo, será hasta este quinto mes del año cuando terminen.

Las bancas y los equipos de gimnasio aún están cubiertos con plástico, lo cual no impide que sean usados por vecinos que habitan en las cercanías de la avenida.

“Como está ahorita decorado se antoja para venir caminando por la sombrita, nos gusta venir a disfrutar, incluso, hemos acudido hacia aquel lado (Circunvalación), vamos y venimos caminando, ya no nos da flojera; cuando nos cansamos nos sentamos en las banquitas y luego continuamos”, relata Consuelo Sánchez.

Añade que sus hijos le proponen acudir a correr por las mañanas, lo cual pretenden hacer en breve.

Colonos de la zona manifiestan que lo importante será que una vez concluido el parque lineal las autoridades proporcionen el mantenimiento adecuado y los vecinos cuiden la zona.

Por su parte, Ricardo López, también vecino del lugar, considera positiva la realización del parque lineal; destaca la colocación de los equipos de gimnasio que invitan a ejercitarse en las cercanías de sus hogares.

“He visto que algunas personas andan haciendo ejercicio, caminando o trotando, este espacio invita a que la gente haga ejercicio, esto es positivo”, comenta.  

 Entre los trabajos pendientes del parque lineal está la construcción de una plazoleta que se ubicará a la altura de Normalistas y la calle Brillante, donde se localiza un enorme ficus cuyas raíces se extienden afuera del suelo. Ahora, en esa parte del camellón hay tierra suelta, un montón de escombro y líneas marcadas con cal.

Personal de la empresa encargada de las obras transita por el lugar donde laboran trabajadores, también hay otro punto pendiente de concluir, se localiza en una zona cercana a Avenida Alcalde.

Ayer por la mañana se trabajaba en algunos puntos del parque en la poda de pasto y limpieza del área verde.

SABER MÁS
Datos del proyecto


Algunos de los elementos que tendrá el parque son tres mil 400 metros cuadrados de piso de concreto estampado para caminamientos, plazoletas y rampas para personas con discapacidad; 20 piezas de módulos de gimnasio al aire libre; 662 bolardos, 30 bancas, 20 basureros y tres zonas  pergoladas; habrá 126 luminarias y un sistema de riego con 680 boquillas de aspersión.

Temas

Sigue navegando