Jalisco

Vecinos exigen aplicar reglamentos en estadio de Charros

El recinto de los Charros de Jalisco provoca molestia entre los habitantes de las colonias cercanas

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2015).- Vecinos de la Colonia Villas de los Belenes, en Zapopan, afirman que la falta de aplicación de reglamentos municipales en el funcionamiento del Estadio Panamericano de Atletismo –sede del equipo de béisbol Los Charros de Jalisco y foro para realizar conciertos– y las fallas en los operativos de vialidad en la zona degradan la calidad de vida de su colonia.

Mediante un documento dirigido desde hace un mes al director de Participación Ciudadana de Zapopan, Félix Galarza Villaseñor, los inconformes piden a las autoridades que realicen una encuesta para conocer la opinión de otros vecinos con respecto a esa situación y con base en las respuestas se busque una solución para que el estadio realice sus actividades dentro de las normas municipales.

Los colonos exigen que se regulen los niveles de sonido emitidos desde el estadio –y de otros espacios como Calle Dos, Teatro Estudio Cavaret y Foro Alterno– durante horas nocturnas, que se garantice el cumplimiento de los reglamentos y se restrinja el acceso vehicular por la calle Dr. José María Hidalgo, en su cruce con Avenida Venustiano Carranza, a sólo tránsito interno para evitar accidentes.

“La administración de Charros nos afectó con el ruido de la música, porras y cuetes (sic) en cada carrera, pero el problema es más que la inconciencia de esa administración: se trata de que el municipio exija la aplicación de los reglamentos. Necesitamos la intervención eficiente de la Dirección General de Reglamentos de Zapopan y de la Secretaría de Movilidad de Jalisco”, describe el documento enviado a autoridades.

Los vecinos destacan que desde que el inmueble se convirtió en la sede de los partidos de los Charros de Jalisco han sido testigos de “la degradación en la calidad de vida de nuestra colonia, a causa del ruido intenso, el aumento en la inseguridad y el tránsito irresponsable de vehículos que circulan a velocidades altas no adecuadas para calles cerradas de uso habitacional. Todo lo anterior constituyen infracciones al reglamento de Policía y Buen Gobierno de Zapopan”.

María Elena Hernández, una de las afectadas, comentó que es preocupante la postura del director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), André Marx Miranda, quien dijo a un noticiario radiofónico que el inmueble está disponible para eventos que no sean deportivos, como el concierto que el pasado 6 de febrero ofreció el cantante Romeo Santos, mismo que fue sancionado por la autoridades por no comenzar ni concluir en el horario establecido.

“Esto es muy delicado. Uno hubiera pensado que la administración de Charros era desconsiderada y después te das cuenta que no importa quién sea si no se aplican los reglamentos”, señaló la vecina.

Hay operativos constantes: autoridades

El titular de la Dirección de Inspección de Reglamentos de Zapopan, Fernando Espinoza de los Monteros, aseguró que desde el 10 de octubre de 2014 las autoridades realizan constantes operativos en la zona.

El funcionario apuntó que hasta el momento se registran seis infracciones al comercio informal, 17 al comercio ambulante, 16 a revendedores (se decomisaron 353 boletos). Además, indicó que se realizaron 10 operativos junto a la Dirección de Estacionamientos y Estacionómetros municipal y la Secretaría de Movilidad estatal en los que se clausuraron dos predios que, sin contar con permiso, eran utilizados como estacionamientos públicos.

Espinoza de los Monteros refirió que se acordonaron zonas para evitar que las personas se estacionaran en lugares prohibidos.

También argumentó que con respecto al problema de ruido, durante los primeros partidos de Los Charros se habló con los operadores del estadio y se les pidió que suspendieran la música antes y después de los partidos y que moderaran el sonido local.

Además, sostuvo que la dependencia a su cargo es la que sanciona la quema sin permiso de fuegos pirotécnicos, pero en ocasiones la Dirección de Protección Civil y la Oficialía Mayor autorizan la utilización de pirotecnia, que según él, sólo se hizo presente en la inauguración, en las finales y “en algunos partidos específicos” sin encontrarse ninguna irregularidad.

PARA SABER
Lo que establece la Ley

El Artículo 27 del reglamento de Policía y Buen Gobierno de Zapopan resalta que se considerarán faltas a las libertades, al orden o la paz pública el causar escándalos que molesten a los vecinos, en lugares públicos o privados; impedir u obstaculizar sin tener derecho a ellos, por cualquier medio, el libre tránsito de personas o vehículos en vialidades o sitios públicos; y ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios diferentes a los autorizados.

Temas

Sigue navegando