Jalisco

Van por reformas para controlar OPD

Proyectan cambios constitucionales y en leyes para ordenar operación y eliminar excesos en organismos públicos descentralizados

GUADALAJARA, JALISCO (07/FEB/2014).- El Gobierno de Jalisco trabaja en varios ejes para ordenar la estructura paraestatal. El principal es una reforma constitucional para que estos organismos públicos descentralizados (OPD) entren en la cuenta pública del Ejecutivo, porque hoy sólo rinden cuentas ante su Junta de Gobierno. También se pretende crear un reglamento derivado de la Ley Orgánica del Estado para que la administración central tome las riendas de estas entidades que se han excedido en sus funciones en sexenios pasados, principalmente en el gasto operativo y en la nómina.

El reordenamiento es complicado, acepta Ricardo Villanueva, secretario de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf). El resto de acciones, algunas en proceso, se basan en transparentar y controlar las nóminas de organismos con menos de 200 empleados, en la aplicación de políticas públicas de gasto y adquisiciones, en reportar sus ingresos autogenerados, en extinciones y fusiones de entidades, así como un sistema informático para la contabilidad (una plataforma única de los estados financieros del Gobierno y sus paraestatales).

Hay 64 OPD en operación y cinco inactivos. Aunque la pasada administración respondió por Transparencia que, a febrero de 2013, tenía una plantilla de 33 mil 620 trabajadores en estos organismos (sin contar el caso especial de la UdeG), Villanueva lamenta que ni siquiera le dejaron una lista con la plantilla detallada. Es parte del desorden heredado.

Pía Orozco Montaño, directora de Vinculación Administrativa de la Sepaf, revela la existencia de 23 mil 535 servidores públicos confirmados en su último reporte trimestral de septiembre pasado, pero no contabiliza el personal educativo o de salud que dependen de recursos federales.

¿Cuándo se conocerá la plantilla real de los OPD?, se le cuestiona a Villanueva: “No puedo dar una fecha. Ya estamos con los primeros cuatro a los que les vamos a maquilar la nómina: Fondo de Apoyo a Municipios, Sistema de Radio y Televisión, Consejo de Promoción Económica y Jaltrade. Este año vamos por todos los que tengan menos de 200 personas, nosotros les pagaremos directamente para saber cuánto personal tienen. Después seguirían los más grandes, los retos están en organismos de educación y salud”.

Se han documentado abusos de estos organismos por su autonomía. En 2013, una veintena duplicaban funciones o no operaban porque no tenían estructura. Hoy están en revisión.

El remate es que la Contraloría de Jalisco observó cinco mil 188 millones de pesos gastados de forma irregular por 16 OPD en 2012; sin embargo, no hay resultados finales.






Temas

  • Gobierno del Estado
  • Sepaf
Sigue navegando