Jalisco

Van por abatir el rezago educativo en Tlajomulco

Ismael del Toro anuncia programa ''Un movimiento por la educación'' para que los habitantes tengan una oportunidad de aprender a leer y escribir

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (15/MAY/2013).- Habitantes de Tlajomulco tendrán la oportunidad de aprender a leer y a escribir mediante la política de alfabetización y rezago educativo "Un movimiento por la educación", anunció en rueda de prensa el alcalde del municipio, Ismael del Toro.
 
"El compromiso del gobierno es que podamos tener abatido el rezago educativo en el municipio en el término de los tres años" de administración.
 
En Tlajomulco, detalló, existen seis mil 526 personas analfabetas, 23 mil 640 de 15 años o más  con primaria incompleta, cuatro mil 618 jóvenes de seis a 14 años no asisten a la escuela y mil 726 jóvenes de ocho a 14 años no saben leer ni escribir; esto, de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población de 2010.
 
Las instituciones que colaborarán con la tarea del gobierno municipal son el Instituto Estatal de los Adultos (INEEJAD) y los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA) federales.
 
El programa para personas analfabetas durará de seis a nueve meses; para personas de educación primaria, de tres a seis meses; y de secundaria, éste mismo periodo.
 
Para la labor del ayuntamiento se utilizará el modelo de socialización cubano, con el fin de reclutar un alto número de ciudadanos en el programa. Habrá brigadistas que se acerquen a los pobladores para invitarlos a participar.
 
Los pasos son: reclutar alumnos, canalizarlos al CEBA o INEEJAD según su situación particular, reclutar asesores nuevos que recibirán capacitación y pago por alumno graduado y gestión de nuevos planteles y provisión de personal de intendencia.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Sigue navegando