Jalisco

Vacunas contra influenza se aplicarán antes en Jalisco

Será durante los primeros días de octubre cuando se reciban de la Federación dos millones de dosis contra el virus

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2014).- El Estado de Jalisco comenzará con la aplicación de vacunas contra la influenza, un mes antes de lo acostumbrado, tras el problema de contagio y muertes que se tuvieron con la enfermedad a finales de diciembre y principios de noviembre.
 
Serán los primeros días de octubre cuando se reciban de la Federación alrededor de dos millones de dosis contra el virus, cuando otros años era común que la campaña de invierno iniciara en noviembre.
 
El titular de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ), Héctor Ramírez Cordero, señaló que la vacunación es la mejor protección contra el contagio de cualquier tipo de influenza.
 
Aunque se esperan dos millones de dosis, está comprometido con nivel nacional un millón de biológicos más, añadió el funcionario.
 
"La idea es estar preparados y tenerlo con oportunidad, porque es fundamental, por eso estamos pensando que sea el 10 de octubre cuando salgamos a vacunar, y no hasta noviembre, como había sido los años anteriores".
 
El Estado de Jalisco será uno de los primeros en todo el país en empezar a poner la vacuna contra influenza.
 
En los primeros meses de este año, la Entidad ocupó durante varias semanas el lugar número uno a nivel nacional por número de muertes y casos de influenza.
 
Van dos muertes más
 
La SSJ reportó dos muertes más por influenza, correspondientes a una mujer y un hombre, quienes fallecieron en febrero pasado pero hasta julio se tuvieron los resultados positivos al virus.
 
Una de las muertes ocurrió en un hombre de 54 años de edad, habitante de Tonalá, quien tenía diabetes y obesidad grado tres como enfermedades agregadas.
 
El otro fallecimiento fue en una mujer de 57 años de edad, habitante de Chapala, quien sufría de insuficiencia renal crónica.
 
De acuerdo a la SSJ, las defunciones fueron reportadas hasta que el Comité Nacional se reunió para revisar si las muertes cumplían con los criterios para considerarse a la influenza como causa de muerte. Derivado de ello se emitió un dictamen que dio positivo al virus en ambos decesos.
 
El acumulado anual del virus en Jalisco es actualmente de 765 casos, y 93 defunciones.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando